Volver atrás

'¿A qué suena el Canal?'

Por Ana Jose Jacoste, en representación de Geroa Bai Tudela

UPN recurre de nuevo a su ruido mediático en la capital de la Ribera. El pasado 11 de octubre se reunió su comité ejecutivo en Tudela para venir a salvar a los y las riberos de la discriminación a la que, según ellos, el actual gobierno de Navarra les somete, que  ni más ni menos viene dada porque ¡no se quiere traer agua a la Ribera! En este momento plantean su grado de petición en exigencia. ¡Cuánto cinismo derrochan ustedes!

Para refrescarles la memoria vamos a hacer uso de algunas partes del artículo de Unai Hualde, parlamentario de Geroa Bai, publicado por Diario de Noticias el 16 de junio pasado (“Elecciones en canal”): “fueron dos dirigentes de UPN y PP con responsabilidades institucionales en aquel momento (Yolanda Barcina y Miguel Arias Cañete) quienes en agosto de 2013 decidieron en Artajona que había que paralizar la segunda fase de esta obra y no mover una excavadora hasta no rehacer todos los cálculos económico-financieros de la infraestructura. Porque las previsiones económicas, que en su día se hicieron para poder desarrollarla, se habían derrumbado estrepitosamente”.

Es decir, un pésimo plan financiero y técnico diseñado por el gobierno de UPN y la Administración General del Estado que pretenden ustedes colocar ahora en el campo contrario y para lo que no han movido ficha hasta ahora. Entonces no quisieron reconocer su error y ahora pretenden que lo asuma y solucione el gobierno del cambio y, además, con prisas y alardeando de ser los y las salvadoras de los intereses del agua de la Ribera.

Para refrescarles la memoria también les remitimos a la comparecencia del Consejero de Desarrollo Económico y de la Consejera de desarrollo Rural, Administración y Medio Ambiente (11/12/2015) en la que se hizo un exhaustivo análisis de la situación y planteamiento de actuaciones en torno a este tema.

En dicha comparecencia queda claro que el actual Gobierno tiene este importantísimo tema en su cartera y que  su intención es la de satisfacer las necesidades de agua (regantes, uso de boca, abastecimiento a industria) al menor coste posible y de calidad, bien sea con agua de Itoiz u otras alternativas en estudio.

Y continuamos, con la intención de refrescarles la memoria, señalando solo algunas de las medidas que el actual Gobierno de Navarra ha tomado en la Ribera, tras años de dejadez de los gobiernos de UPN: mantenimiento del laboratorio y del personal en el Hospital Reina Sofía, financiación del Autobús de la Vida, cesión del Polígono Montes del Cierzo tras nueve millones de inversión, inauguración del Puerto Seco y de la plataforma multimodal o, la última, asumir íntegramente la financiación del Conservatorio de Tudela; asuntos de interés en la Ribera que han mejorado notablemente precisamente desde que ustedes no gobiernan y se dedican simplemente a hacer ruido.

Suscríbete a nuestra newsletter