Aierdi defiende ampliar la moratoria para elaborar una regulación de las plantas de biometano rigurosa
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha manifestado que están trabajando en un marco regulatorio que fije una planificación general de las plantas de biometano y ha señalado que "estamos en un escenario que requiere más tiempo" y que por tanto la moratoria de un año que se estableció en 2025, y que acaba en septiembre, "debería ampliarse por un tiempo que nos permita responder a este tipo de plantas", en concreto hasta el 31 de diciembre de 2028.
Aierdi ha respondido en el pleno del Parlamento a dos preguntas sobre la moratoria para la instalación de plantas de biometano realizadas por Contigo-Zurekin y Geroa Bai y ha señalado que "la alternativa de la biometanización de los residuos orgánicos agrarios puede ser una oportunidad para la competitividad y la sostenibilidad del sector primario navarro, para avanzar en la integración de las energías renovables y los principios de la economía circular en las explotaciones agroganaderas, tanto en la gestión eficiente y sostenible de los residuos que generan como en su aprovechamiento en fertilización orgánica".
No obstante, ha indicado que "las implantaciones de estas plantas de biometanización deben ser compatibles con un estricto cumplimiento de la normativa vigente; unas plantas y unas condiciones que estén bajo un control público". "Condiciones que garanticen la sostenibilidad de estos proyectos en esa triple vertiente ambiental, económica y social", ha defendido.
Ha explicado que la Dirección General de Medio Ambiente del departamento comenzó a trabajar en un marco regulatorio que fijara una planificación general y desarrollara estas condiciones previas y ha señalado que la Cámara aprobó en octubre la ley foral de modificación de la ley de 2020 reguladora de actividades de incidencia ambiental, "estableciendo una moratoria de un año".
Aierdi ha abogado así por la importancia de "enfocar bien" esta cuestión y dar "una respuesta sostenible, rigurosa". "Estamos trabajando en un escenario que requiere más tiempo para que efectivamente tengamos una norma que responda a las necesidades reales de cada una de las diferentes comarcas y, evidentemente, esa moratoria que vence a finales de septiembre debería ampliarse por un tiempo que nos permita responder a este tipo de plantas", ha dicho.
El consejero ha abogado por un proceso que "nos permita con toda la rigurosidad del mundo conseguir el objetivo final que es establecer una normativa exigente que nos permita que las plantas de biometanización respondan a las necesidades que tiene cada uno de los territorios".
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que es "necesario" ampliar la moratoria para "permitir establecer un marco regulatorio que sirva para ordenar el conjunto de los proyectos". "Es necesario que establezcamos el modelo de plantas de biometanización que queremos para Navarra", ha dicho, para exponer que "el biometano representa una oportunidad pero no puede ser a cualquier precio; puede ser un problema si se hace mal".
José María Aierdi