Ana Ollo anuncia que se va a iniciar ya el desarrollo del II Plan de Convivencia del Gobierno de Navarra
a vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha anunciado este jueves que se va a "iniciar ya el desarrollo del II Plan de Convivencia del Gobierno, un plan en el que espero participe el Parlamento".
En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Legislativo foral, Ana Ollo ha explicado que el Gobierno de Navarra trabajará en este plan "desde el convencimiento de que hoy, más que nunca, es necesario apuntalar la convivencia social y política en Navarra, superando problemas propios históricos y ante los nuevos retos y amenazas de un mundo global en involución".
La vicepresidenta ha afirmado que "Navarra lleva nueve años con gobiernos plurales, nueve años con acuerdos políticos en torno a la diversidad y a la convivencia, pero Navarra no es una isla y aunque muchos nos envidien, la realidad es que aún, en menor medida que en otros lugares, el clima de crispación, bulos, discursos de odio al diferente, actuaciones de lgtbifobia, xenofobia, ataques a la pluralidad ideológica, cultural o política también nos alcanzan".
Ana Ollo ha indicado que "la convivencia, no como ente abstracto, sino como la forma en que nos relacionamos con el otro, es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en Navarra, en una sociedad cada vez más diversa y plural, en el ámbito ideológico, cultural, lingüístico, religiosa, de género, identitaria". "La diversidad es fuente de conflicto y la convivencia debe saber gestionar ese conflicto, con el foco puesto en los derechos humanos", ha destacado.
Tras ello, ha indicado que "este verano ha habido episodios puntuales, es cierto, pero que nos deben alertar de que, si no trabajamos en esa diversidad, la crispación política, los populismos, los fascismos ganarán también terreno aquí".
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha considerado que el inicio de los trabajos para el II Plan de Convivencia "es una buena noticia, que no solo es un compromiso político con nuestros socios sino que también es un principio político de Geroa Bai, avanzar en la convivencia en Navarra, en esa prioridad política que desde que Geroa Bai está en el Gobierno, es una prioridad del conjunto del Gobierno de Navarra".