Volver atrás

Ana Ollo: "Rozalejo va a ser el referente de las políticas públicas de memoria"

    Ana Ollo Ana Ollo

    El edificio del Marqués de Rozalejo, cuyas obras para la conversión en un centro de memoria y convivencia ya han concluido, se inaugurará a finales de este verano.

    Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en respuesta a una pregunta oral sobre la situación de las obras del edificio y la fecha prevista para su inauguración, formulada por Geroa Bai en el pleno parlamentario de este jueves.

    "Las obras ya han concluido y estamos en la fase de los trámites administrativos que en breve permitan el traslado del personal de la Dirección General de Memoria y Convivencia, incluido el Instituto Navarro de la Memoria, a estas instalaciones. Y será al final del verano cuando, tras una inauguración más institucional, se dé paso a un programa de actividades abiertas al público", ha señalado.

    Según ha subrayado, Rozalejo "va a ser el referente de las políticas públicas de memoria que fueron impulsadas por las familias, las familias de las víctimas, por la sociedad civil, por asociaciones memorialistas, por investigadores, por entidades locales, también por este Parlamento, y desde el año 2015 por el Gobierno de Navarra".

    A su juicio, "es importante poner en valor lo que va a suponer la puesta en marcha de este espacio de memoria y convivencia que va a ser Rozalejo, en un marco más amplio en lo que va a ser uno de los hitos de esta legislatura". Se trata, ha dicho, de "un edificio de gran valor histórico y artístico y del que no puedo sino mostrar mi satisfacción en lo personal, porque escenifica muy bien la apuesta por los gobiernos progresistas" en los que "desde el año 2015 participo".

    El proyecto "ha supuesto casi ocho años de trabajo, una inversión económica en su rehabilitación importante y muchos esfuerzos colectivos". Además, tiene la "vocación de abrirse a la ciudadanía" con charlas, exposiciones, etc. También "estamos en contacto con el tejido asociativo para que haga el suyo este edificio".

    "Lo importante es quedarse con lo sustancial, el próximo curso político, Navarra, Pamplona en particular, contará con un edificio emblemático dedicado a la memoria de la convivencia que nace además con vocación proyección internacional", ha apuntado.

    Según Ollo, "estamos ante una amenaza mundial, con expresiones y fórmulas que se exportan de un país a otro, expresiones negacionistas, ideas de la ultraderecha, que desde luego nos hace replantear la necesidad de fijar alianzas con otros países y otras regiones". En este sentido, "llevamos tiempo trabajando" con convenios con distintas entidades y territorios.

    "Y Rozalejo creo que va a ser un símbolo, pero no solo un símbolo, va a ser un espacio para implementar todas estas políticas, para aunar sinergias con el tejido asociativo, con las entidades locales, con las víctimas y con la ciudadanía en general", ha dicho, para añadir que se sitúan las políticas públicas de memoria en el centro de Pamplona, "en un lugar además de paso del Camino de Santiago, lo que va a permitir también expandir esas políticas a todos aquellos que lo visiten".

    Ha remarcado Ollo que "no hay tiempo que perder, debemos asentar unas bases sólidas en derechos humanos que no puedan ser desmontadas tan fácil como lo están haciendo en las regiones, en las comunidades autónomas en donde gobierna la derecha con esas leyes de desmemoria que están impulsando".

    Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que "nos satisface saber" que el edificio podrá abrir sus puertas este mismo año y "lo hace aún más esa vocación de espacio abierto a la ciudadanía con la que se concibe este proyecto". Aunque "queda mucho por hacer" en materia de memoria, ha considerado que este anuncio es una "buena noticia".

    Suscríbete a nuestra newsletter