Volver atrás

Asiain: "El acuerdo de mínimos para transformar el Monumento a los Caídos permite alcanzar cierto consenso social y político"

    Mikel Asiain Mikel Asiain

    Los grupos de PSN, EH Bildu y Geroa Bai han aprobado este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra, sin sumar más apoyos, la modificación legal con la que quieren poner en marcha el acuerdo que han alcanzado para la resignificación del monumento a los Caídos de Pamplona.

    Contigo-Zurekin, socio de PSN y Geroa Bai en el Gobierno de Navarra, ha votado en contra. También han rechazado la proposición UPN, PPN y Vox.

    La iniciativa aprobada en el Parlamento modifica la ley foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

    Por medio del cambio aprobado este jueves, se añade a la ley una disposición adicional que establece que el monumento a los Caídos "refleja, incluso tras las exhumaciones y la eliminación de la mayor parte de la simbología propia de la época franquista, la propaganda totalitaria de exaltación al alzamiento fascista y al régimen franquista que le siguió durante casi 40 años".

    Tras ello, recoge que "los usos vinculados a este monumento solo podrán destinarse a dar a conocer los motivos y circunstancias en que se produjeron las graves violaciones de derechos humanos ocurridos en la guerra y en la dictadura, así como a reflexionar y alertar a la sociedad sobre los riesgos y peligros de las nuevas formas de fascismo en cuanto que colisionan con la democracia, la diversidad y la justicia social, poniendo en valor la convivencia y el respeto a los derechos humanos", "todo ello sin perjuicio de la autonomía municipal relacionada con los objetivos de esta ley foral".

    Por último, se incluye en la disposición adicional que "se deberán retirar aquellas partes simbólicas que supongan la exaltación de la victoria del régimen franquista y ocultar las pinturas del interior de la cúpula".

     Desde Geroa Bai, el parlamentario Mikel Asiain ha señalado que la proposición de ley foral pactada entre PSN, EH Bildu y Geroa Bai representa "un acuerdo de mínimos" que "posiblemente no nos convence a todos y todas como nos gustaría, pero lo cierto es que es positivo porque nos permite avanzar y alcanzar un cierto consenso social y político en torno a ese monumento franquista, cuya única finalidad fue ensalzar los valores fascistas y franquistas en sí mismo y que no aporta nada a Pamplona".

    Suscríbete a nuestra newsletter