Atarrabia-Geroa Bai celebra el acuerdo del Gobierno de Navarra que permitirá licitar el centro de salud de la localidad
Atarrabia- Geroa Bai recuerda que el proyecto del centro de salud del municipio se inició con el gobierno presidido por Uxue Barkos y, siendo, también, consejero de Salud Fernando Domínguez. Así que la formación celebra el impulso que vuelve a tener el pr
La coalición señala como “muy positivo” el acuerdo que el Gobierno de Navarra ha tomado esta misma semana y que permitirá iniciar la licitación de las obras para construir el nuevo centro de salud de Atarrabia. Desde la formación recuerdan además que el proyecto puede salir adelante “gracias al impulso que en su día dio el mismo consejero, Fernando Domínguez, cuando en la legislatura de 2015- 2019 dio los primeros pasos para facilitar que el proyecto pudiera ser una realidad”.
En este sentido, desde Atarrabia- Geroa Bai se felicitan por el hecho de que “de nuevo ha sido Geroa Bai, otra vez el propio consejero Domínguez, quien ha retomado y dado un nuevo impulso a un centro de salud tan necesario para la localidad”.
Según el acuerdo adoptado esta semana por el Gobierno de Navarra, las obras podrían iniciarse en 2024 y estar terminadas en 2026. El presupuesto total de los trabajos, supera los 6,2 millones de euros y permitirá construir unas instalaciones en las que se atenderá a casi 13.000 pacientes.
El nuevo centro sustituirá al actual que, se construyó en los años 90, cuando Atarrabia tenía “algo menos de la mitad de la población que tiene en la actualidad”, recuerdan desde la coalición que también señala que “hay que sumar el crecimiento de las localidades que forman el área de salud y utilizan este centro”. Por eso, desde Atarrabia- Geroa Bai indican que “la construcción de unas nuevas instalaciones era muy urgente, para facilitar el trabajo de los profesionales que lo atienden, pero también pensando en las personas usuarias del Centro de Salud”.
De ahí que, a finales de 2018, la dirección del centro hiciera una petición para la construcción de un nuevo centro de salud. El departamento de Salud, dirigido también entonces por Fernando Domínguez, atendió la petición; y el Ayuntamiento de Atarrabia inició los trámites para ceder un solar, que fue el propuesto por Geroa Bai, en la conocida popularmente como ‘Plaza de los Tubos”.
A lo largo de la legislatura pasada apenas se había avanzado en el proyecto. De hecho, “llegamos a preguntar en el Pleno, al alcalde, si había urgido al Departamento de Salud en torno a la tramitación para que el Centro de Salud fuera una realidad, pero su respuesta fue una evasiva”. Por eso, ahora, la coalición celebra la decisión del gobierno foral que consideran “será el impulso definitivo para que veamos el nuevo centro de salud antes de que termine la legislatura”.