Volver atrás

Atarrabia-Geroa Bai desmiente haber roto el acuerdo presupuestario

    Mikel Asiain Mikel Asiain

    Atarrabia-Geroa Bai rechaza categóricamente que haya roto acuerdo alguno, recordando que en su día aprobó los presupuestos tras haber negociado con Bildu una serie de propuestas, que fueron aceptadas y que se están ya desarrollando: la redacción de un informe para conocer el alcance de las actuaciones a realizar para paliar las riadas en las zonas de Martiket y Ultzama; la sustitución de las luminarias del Polideportivo Hermanos Indurain; una campaña de bonos comerciales, que precisamente se está llevando a cabo en estos momentos; y una partida para la conservación del patrimonio inmaterial de la localidad. Actuaciones todas ellas que sumaban la cantidad de 100.000 euros.

    “Esos fueron nuestros planteamientos, -señala la coalición- que fueron aceptados, y en base a ello dimos nuestro visto bueno a los presupuestos municipales. Presupuestos en los que había una partida para “Inversiones en Instalaciones Deportivas” por un montante de 350.000 euros, que hasta ahora no se han llegado a plantear. Porque lo que se nos propuso en una comisión de urbanismo –sin documentación alguna- nada tenía que ver con eso, era harto diferente pues se proyectaba una inversión de 750.000 euros, utilizando los 350.000 euros presupuestados y un préstamo bancario- que no estaban entre las cuentas- de 400.000 euros.”

    Atarrabia-Geroa Bai recuerda que, finalmente, la cuestión así planteada llegó al Pleno del pasado mes de julio, ya con un borrador de anteproyecto presentado a última hora. En aquella sesión, y tras mostrar su rechazo al mismo todos los grupos de la oposición, se decidió que volviera nuevamente a Urbanismo tras sugerencia en tal sentido por parte del PSN. Comisión en la que nuevamente todos los grupos rehusaron dar su apoyo a la misma.

    Ante la tesitura de la inejecución de la partida, los cuatro partidos de la oposición pidieron en la última Comisión de Urbanismo que se trabajara sobre una nueva propuesta para las instalaciones deportivas pero que se ajustara a lo aprobado en los presupuestos, aprovechando en la medida de lo posible el boceto realizado por la arquitecta técnica. Y, además, plantearon una alternativa a los 400.000 euros –para los que habría que solicitar un crédito- que Bildu quería invertir en las instalaciones deportivas de Martiket. La alternativa planteada estaba dirigida a obras de reasfaltado y repintado de algunas de las calles de la villa. 

    “Si alguien –continúa la coalición- no hizo los deberes a la hora de preparar los presupuestos, tendrá que asumir sus responsabilidades, pero no acusar a los demás de incumplimiento. No se puede presentar una cifra al buen tuntún, y luego pretender realizar una inversión que cuesta 400.000 euros más. Corresponde aclarar esa labor internamente a Bildu, en lo que, lógicamente, no vamos a entrar, pero tampoco vamos a permitir que alguien se sacuda su mal hacer acusando a los demás”.

    La coalición concluye señalando que siempre han estado y estarán dispuestos a hablar, pues en eso radica la política.

    Suscríbete a nuestra newsletter