Volver atrás

Atarrabia-Geroa Bai incide en la búsqueda de soluciones para las zonas inundables de Villava-Atarrabia

La coalición ha mantenido diversos contactos con diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, así como con la MCP

Mikel Asiain Mikel Asiain

Debido a la creciente preocupación existente en la localidad respecto a las inundaciones en la zona de Martiket y en el barrio Ulzama, que, como consecuencia del cambio climático, son cada vez más frecuentes, Atarrabia-Geroa Bai introdujo una enmienda en los presupuestos de Villava de 2021 para la realización de una memoria valorada acerca de las actuaciones a realizar para minimizar los efectos de las riadas.

Previamente a ello, el concejal del grupo y parlamentario Mikel Asiain, miembro de la Comisión de Cohesión Territorial, había trasladado esa misma inquietud al Departamento dirigido por Bernardo Ciriza, desde donde se pusieron en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para testar posibles actuaciones en el río Ulzama a su paso por Villava-Atarrabia.

Mikel Asiain explica que “a la vez que presentábamos la enmienda a los presupuestos de Villava, manifestamos nuestra inquietud al Departamento porque considerábamos imprescindible su implicación en esta cuestión por una doble razón: porque el Gobierno es el titular del puente de San Andrés, y por el elevado importe que preveíamos de las actuaciones a realizar”. “Además, -señala el concejal- lógicamente, de por su facilidad para contactar con la CHE, con cuyo consentimiento hay que contar para cualquier tipo de intervención en la zona”.

“En la reunión que hemos mantenido con ellos, y en la que también ha participado el portavoz de la Comisión parlamentaria, Pablo Azcona, desde el Departamento nos han indicado que estaban a punto de solicitar un estudio de la capacidad hidráulica del Puente de San Andrés en el río Ultzama a su paso por Villava. Sin embargo, tras la entrega de la memoria encargada por el Ayuntamiento e impulsada por Atarrabia-Geroa Bai que les hemos facilitado, nos han trasladado que analizarán si es necesario, si es suficiente con el realizado con nuestra enmienda, o si ambas podrían complementarse”, señala Asiain.

Por su parte, la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, con la que también se reunieron, les trasladó su preocupación en torno a las repercusiones provocadas por las inundaciones en la zona, apuntando que harían un minucioso estudio del informe entregado con el objetivo de colaborar en la búsqueda de soluciones.

Asimismo, David Kanpion, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, les señaló que ellos se implicarían en todo lo que correspondiera a la organización que dirige.

La coalición explica que “en el informe, realizado por la empresa Tenada, se apuntan una serie de modificaciones imprescindibles para paliar el impacto del crecimiento de las aguas: en el azud que hay aguas arriba del puente de San Andrés; en el propio puente cuya actual estructura entorpece el paso de aguas con gran caudal; en la antigua nave de Iongraf que habría que demoler para dejar unos espacios diáfanos y escalonados; y, finalmente, en la pasarela peatonal instalada sobre el río en el paseo fluvial”.

Suscríbete a nuestra newsletter