Volver atrás

Barkos a Esparza (UPN): "La reforma fiscal no daña a las familias, lo hace la deuda que nos dejaron"

Uxue Barkos Uxue Barkos

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "el Gobierno no machaca de ninguna manera a las familias navarras" y ha asegurado que la reforma fiscal aprobada por el cuatripartito tendrá un "impacto positivo" en los servicios que presta la Administración a la ciudadanía.

En un debate que ha mantenido con UPN sobre la reforma fiscal en el pleno del Parlamento, respondiendo a una pregunta de los regionalistas, Barkos ha negado que la reforma "machaque" a las familias y ha dicho que "lo que machaca a las familias es la deuda que dejó UPN". "En 2007, las arcas forales tenían 1.200 millones de euros, y cuando llegamos nosotros tenían 50 millones", ha afirmado, si bien ha reconocido que "la reforma fiscal ha sido una petición de esfuerzo ingrata para el Gobierno".

Barkos ha replicado que Esparza "vive en el mundo al revés, no sé si se cree sus propias mentiras". Según la presidenta, "una pareja con dos hijos y un sueldo de entre 25.000 y 30.000 euros pagará 165 euros más -con la reforma fiscal-, es una cifra importante, pero no destruye la realidad de la economía familiar".

Frente a ello, ha dicho que "una pareja con dos hijos debe 1.124 euros al año por la deuda, los peajes en sombra y el peaje del Canal que dejó UPN".

Uxue Barkos ha explicado que "el esfuerzo" que supone la reforma fiscal tendrá un "impacto positivo" en los servicios y ha ejemplificado que se ha incluido la vacunas de neumococo en el calendario gratuito, se han rebajado las tarifas de las escuelas infantiles y se ha dotado con 7 millones de euros a las familias con hijos que reciben la renta garantizada.

Suscríbete a nuestra newsletter