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Barkos denuncia la falta de ambición de UPN a la hora de defender infraestructuras vitales para Navarra

Rechaza una moción del partido regionalista en esta materia ante la falta de ambición y rigor de la propuesta

    Uxue Barkos Uxue Barkos

    La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha rechazado esta tarde una moción en materia de infraestructuras presentada por UPN en la Cámara Alta por entender que la iniciativa, “no tiene ambición para exigir lo que corresponde a la defensa de los intereses de Navarra, en conciliación con los generales”. Para Barkos el texto “debiera centrarse en corregir lo que en la competencia del Estado en Navarra ha perjudicado los intereses de las navarras y los navarros en lo que a inversión en infraestructuras se refiere”.

    De esta forma, Barkos ha señalado que “es curioso cómo la invocación a la ‘Navarra cuestión de Estado’ se limita siempre a aquellos momentos en que el mapa político foral cuestiona asuntos institucionales". “Por el contrario, - ha continuado- cuando hablamos de infraestructuras, Navarra deja de ser cuestión de Estado para ser un pequeño territorio, en el que la inversión en infraestructuras obtiene el tamaño directamente proporcional a su peso en el bipartidismo español”. “Y a veces, ni eso”, ha criticado la senadora foral.

    En este sentido, Barkos ha lamentado el rechazo por parte de UPN de la enmienda presentada por Geroa Bai, que planteaba “estudiar la posibilidad de que la financiación que corresponde al Estado en cualquiera de estas tres infraestructuras sea comprometida, amarrada, a través del pago de la Aportación al Estado”. “Ahí sí aseguramos que las obras se adecuarán a los intereses de la Comunidad Foral, a los ritmos de la Comunidad Foral, que no tienen por qué ser contrarios a los del resto del Estado”, ha afirmado.

    Así, la senadora de Geroa Bai ha explicado los términos de la enmienda presentada por esta formación recordando en primer lugar que, sigue sin estar finalizada “la A-15, autopista que une Navarra con Madrid”, cuestión que ha criticado duramente señalando que es un “insultante oximoron político que la ‘Navarra cuestión de Estado’ siga en el siglo XXI sin tener conexión de doble capacidad en su comunicación por carretera con Madrid”.

    De igual forma, Barkos ha recordado que, “esta vía, en su doble titularidad al 50%, lo es de Gobierno de Navarra con una empresa privada porque la vendió el Gobierno Aznar sin mayor necesidad que hacer caja”.

    En lo que al tren de altas prestaciones se refiere, la senadora de Geroa Bai ha indicado que hay cuestiones pendientes de resolver siendo “esencial” la conexión con la Y vasca. “Y sabemos que, si los estudios medioambientales garantizaran su viabilidad, sólo el coste del kilómetro puede ser determinante para que el Gobierno central tome otra decisión que será a todas luces perjudicial para Navarra y su desarrollo socio-económico”, ha advertido.

    Por otro lado, en relación al Canal de Navarra, Barkos ha advertido a Caballero sobre la necesidad de revisar el convenio firmado por UPN respecto a esta obra. “Una obra que debía haber sido financiada al 60% por el Gobierno de España y al 40% por el Gobierno de Navarra, y la cual terminará siendo propiedad del Estado. Sin embargo, ¿sabe cómo quedará al término de la concesión? El Estado habrá pagado el 20%, y Navarra, por la vía del Gobierno de Navarra o de los regantes, habrán pagado el 80%. ¡Menudo negocio!”, ha reprochado la senadora a UPN. 

    Finalmente, Barkos ha concluido su intervención anunciando su voto en contra a la moción de UPN, que ha tachado de “agua de borrajas”.

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