Barkos denuncia que UPN pida batallar el autogobierno cuando impulsó en 2015 una reforma que dejaba a Navarra en una posición desventajosa
La portaoz de Geroa Bai, Uxue Barkos ha acusado a UPN de crear una "tensión innecesaria en torno a esta propuesta de reforma del convenio". "A veces, estar en la oposición requiere también una mirada de serenidad, sosiego y ambición de gobernanza", ha agregado.
Así, ha destacado que "no es cierto que, en estos momentos, Navarra esté en una posición positiva para llevar a cabo una batalla en torno a la capacidad de generar tributos en solitario". "No lo es porque en el año 2015 fue UPN quien encabezó, y el Parlamento de Navarra rubricó, una reforma" de la Ley del Convenio que "deja a Navarra claramente cercenada en su capacidad de conveniar tributos de una manera diferente a como las estime el Estado", ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación.
Barkos ha censurado "la actitud de UPN, que fue artífice de una reforma que hoy hace claramente dificultosa la capacidad de Navarra de llevar a cabo una confrontación con el Estado en estas materias". "No es sólo una posición de doctrina del Tribunal Constitucional, es una cuestión de que la propia Ley del Convenio quedó claramente cercenada", ha señalado.