Volver atrás

Barkos: "El balance de este gobierno es positivo pero es más que mejorable. Y así será si lo preside Geroa Bai"

    Uxue Barkos Uxue Barkos

    Casi todas las encuestas sitúan a Geroa Bai en una buena posición de cara a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo en Navarra pero no nos engañemos, en la Comunidad Foral el reparto de votos es grande y desde 2015 cuando Uxue Barkos se convirtió en presidenta, el escenario político ha cambiado mucho. Fue el primer gobierno del cambio y en 2019 ese cambió continúo pero con un cambio de papeles en el guión. ¿Qué puede pasar ahora?

    La portavoz de Geroa Bai y candidata al Gobierno foral considera que frente a los mensajes que intentan vender el voto útil para el PSN en Navarra y en Iruña o para EH Bildu, Geroa Bai es una sigla "consolidada". Y eso a pesar del papel que ha tenido la coalición en esta legislatura con una menor expresión pública al estar dentro del Gobierno de María Chivite y teniendo diferencias notables en ámbitos como el euskera o la salud. 

    De cara a las elecciones, el papel que pueda jugar el PSN, sin duda va a ser fundamental. En este sentido y a pesar de que se pudo conformar un gobierno progresista en la Comunidad Foral, la portavoz de Geroa Bai ha recordado su actuación en el ámbito municipal. "Donde pudo impulsar gobiernos progresistas y era definitivo, el PSN decidió regalar los gobiernos a Navarra Suma", critica.

    No parece tener dudas de lo que pueda hacer EH Bildu que ha sostenido al Gobierno esta legislatura. "Ha reconocido por boca de Otegi la figura de Chivite con más convicción de lo que lo ha hecho Geroa Bai. No sé qué hará pero sí lo que ha hecho", señala Uxue Barkos. 

    En opinión de quien fuera presidenta de Navarra, es interesante ver cómo queda el mapa de la derecha. "Estamos ante unas elecciones que en Navarra serán un punto de inflexión. Por primera vez UPN y PP no solo van por separado sino que lo van a hacer como adversarios y con ambición de PP de arrancar espacio a UPN", destaca. "La derecha en Navarra se presenta dividida", insiste. 

    Hace cuatro años Uxue Barkos decidió no optar a ser presidenta a pesar de que grupos como EH Bildu y Podemos le manifestaron su apoyo. En Onda Vasca nos ha dejado claro que no se arrepiente. Todo lo contrario. "Es verdad que algunos grupos en 2019 plantearon seguir con la arquitectura institucional de 2015 pero los votos no daban", recuerda.

    Geroa Bai tuvo un 12% más de votos pero las mayorías habían cambiado, subraya Uxue Barkos, dejando en manos de María Chivite la posibilidad de formar gobierno. Reconoce que no lo vivió de manera "gozosa" pero Geroa Bai "remó desde el primer momento". 

    "¿Hubiera sido posible forzar las cosas hasta el punto de llegar a una segunda vuelta? A mí eso, lo dije entonces, lo digo hoy y lo diré si hiciera falta posteriormente, me parece una auténtica irresponsabilidad y una tomadura de pelo a la ciudadanía y mucho más en esto momento en que la situación económica es muy dura", afirma tajante 

    Gobierno de coalición

    Uxue Barkos no ha escondido en ningún momento las diferencias que ha tenido con su socio de gobierno, el PSN, durante toda la legislatura aunque haya habido éxitos muy satisfactorios como, por ejemplo recuperar la competencia de tráfico. "Costó mucho pero tengo un orgullo como lo pueda tener Chivite u otras personas", reconoce. Y es que la reivindicación es histórica y el acuerdo fue precisamente logrado por el Gobierno que Uxue Barkos lideró en 201. 

    "Es aquel acuerdo el que ahora se materializa y se firma. Nos congratulamos. Lo que hemos hecho es recuperar una competencia que Franco arrebató a la policía foral", subraya. Y critica los mensajes y la demagogia vendida desde Madrid. "Ttratar de coger el todo por la parte lo desmiente el hecho de que el miércoles el parlamento navarro dio el visto bueno", destaca. 

    Respecto a la última polémica por el acto de la ministra de transportes en la localidad navarra de Lodosa con los representantes de La Rioja como invitados, señala que le parece una especie de "Viva Honduras foral".

    "No sabría explicarlo. A la hora de inaugurar obras de la AP68 no se les ocurre mejor cosa que traer a Navarra a la presidenta de La Rioja. No había representantes navarros allí. Es una obra que llevamos mucho reivindicando, la financiación se consiguió con un acuerdo con Koldo Martinez de senador, da entrada al pueblo para que puedan llegar a la AP68 sentido Bilbao", ha explicado Uxue Barkos. 

    "Esto no puede ocurrir. Lejos de eso nos encontramos que algunas cosas se justifican cuando le toca al mismo partido. La presidenta debería haber pedido explicaciones", insiste. 

    En este sentido lamenta y así lo ha denunciado en más de una ocasión, que la presidencia del gobierno de Navarra se haya plegado a Moncloa. "Claro que sí. Esto es anecdótico pero tiene cierta hondura por la incapacidad a la hora de defender al territorio cuando hay que hacer la crítica a Moncloa", afirma. 

    Diferencias con el PSN

    No esconde la portavoz de Geroa Bai que somos diferentes. "Un gobierno de mayoría progresista para nosotras es positivo e importante pero entendemos y es lo que proponemos el 28, que es mejorable", destaca. "Creemos que hay que recuperar el impulso. Un ejemplo la transferencia que hemos acordado miércoles pasado. Si no se hubiera iniciado la pasada legislatura no sé yo si hubiéramos llegado a este final", añade.

    En este sentido recuerda que "esta legislatura se salda sin iniciar ningún procedimiento de recuperación de transferencias para Navarra como I+D+I o las becas universitarias. Habrá que hacerlo próxima legislatura", apunta. 

    Otro ejemplo clarísimo de las diferencias con el PSN es la política en torno al euskera. El PSN acepta ahora que sea un mérito en las oposiciones pero critica Barkos que lo haga ahora, "en tiempo de descuento de la legislatura". "Mira con enorme tibieza la realidad de impulsar el euskera", lamenta y recuerda que el PSN ha negado a Mañeru pasar a zona mixta.

    "No hay argumentos políticos, lo que hay es temor a enfrentarse a fantasmas y miedos que el PSN agitó contra el gobierno anterior. Esto lo tenemos que superar porque el primero que es dañado es el euskera. Algunos querrían dejarlo en un museo y que petrifique en una urna. Nosotros queremos reivindicarlo como herramienta de comunicación", destaca. 

    En este sentido califica de "salvajada" la propuesta del PSN para la zona no vascófona. "Lenguas como el francés o el inglés computan como mérito y el euskera no. Esta es la realidad del PSN", concluye.

    Suscríbete a nuestra newsletter