Volver atrás

Barkos: "La mejor manera de trabajar por una Europa solidaria será el reconocimiento orgulloso y convencido de su pluralidad y de la necesidad de la convivencia en la diversidad "

CEUS aboga por una Europa “democrática, avanzada socialmente y que centre en las personas el eje de su acción política”

    Uxue Barkos Uxue Barkos

    “Nuestro compromiso es con una Europa democrática, avanzada socialmente y que centre en las personas el eje de su acción política”. La Coalición por una Europa Solidaria-CEUS, que concurrirá a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio y en la que se integran el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Geroa Bai y El Pi, ha presentado esta tarde su candidatura, que estará encabezada por Oihane Agirregoitia Martínez. Lo ha hecho en el Hotel Villa Real de Madrid, en una comparecencia ante la prensa a la que ha asistido la propia Agirregoitia y en la que han intervenido el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; el presidente del Gobierno de Canarias y secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo; la secretaria general de Geroa Socialberdeak y senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos; y el presidente de El Pi-Proposta per les Illes, Tolo Gili. Durante este encuentro se ha dado a conocer un manifiesto (documento adjunto) que recoge los principales objetivos y compromisos que comparten los partidos y las naciones que esta coalición representa. Un documento que parte de la base de un deseo compartido de aportar a la Unión Europea “el activo que supone representar a sociedades con enorme personalidad cultural, social y económica, cuya supervivencia ha dependido en gran medida del diálogo institucional con el nivel local, estatal y europeo, rompiendo las limitaciones que suelen producirse en la cooperación entre Estados. Sociedades con una personalidad y problemática tan específicas como la insularidad, la condición de región ultraperiférica o la de Nación sin Estado cuya lengua, cultura y personalidad sobreviven y dialogan en territorios transfronterizos pertenecientes a dos Estados miembros”. Este manifiesto está abierto a la adhesión de otras formaciones políticas del Estado español.

    CEUS pretende contribuir al debate sobre la nueva gobernanza de la Unión “desde un verdadero proceso de innovación política, a través de la realidad que nos proporcionan el principio de subsidiariedad, la proximidad, el constante diálogo con la ciudadanía y el profundo conocimiento de las oportunidades de mejora, fortalezas y debilidades de territorios muy diversos y referentes. Queremos añadir cercanía, apertura, transparencia y participación a unos procesos de decisión coherentes con las sociedades abiertas y modernas del siglo XXI. Aportando estructuras institucionales, culturas políticas y hábitos de trabajo colaborativo que son más efectivos y prácticos que las estructuras tradicionales de los Estados. Y que deben ser un modelo para la evolución hacia una Europa más integrada y federal”. Y aspira a hacerlo trabajando “desde una perspectiva plurinacional, pluricultural y plurilingüe” y apostando “por una nueva cultura política centrada en el diálogo y en el respeto a la diversidad y al pluralismo, fortaleciendo los valores fundacionales de la Unión”.

    La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado en la rueda de prensa que “la apuesta por Europa y la solidaridad como herramienta de convivencia están en nuestro ADN político. Frente al avance de la ultraderecha en todo el continente, hoy más que nunca Europa y solidaridad. Una Europa solidaria construida en torno a las personas, que responda a sus intereses, que trabaje por su bienestar. Porque frenar a la ultraderecha no va de ejes ideológicos: va de democracia, de pluralidad, de convivencia y, sobre todo, de dar respuesta a las necesidades y a los anhelos de las personas”, ha afirmado. Barkos ha señalado que “desde Nafarroa, la defensa del autogobierno seguirá siendo eje del trabajo de nuestras representantes en las instituciones europeas, junto con la defensa del euskera o la mejor transición ecológica y digital para nuestra industria y sector primario”. “En definitiva, una Navarra sólida, productiva y solidaria en una Europa solidaria”, ha concluido.

     

    Suscríbete a nuestra newsletter