Volver atrás

Barkos reclama a Aagesen que no castigue a Navarra en la planificación eléctrica

La senadora de Geroa Bai pide a la ministra que atienda las alegaciones del Gobierno foral y la petición del Parlamento navarro para incorporar la territorialización como criterio objetivo

    Uxue Barkos Uxue Barkos

    La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reclamado este martes a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que atienda las alegaciones presentadas por el Gobierno foral a la planificación eléctrica horizonte 2030 y que “no castigue” a Navarra “por el mero hecho de ser una comunidad pequeña”.

    En el transcurso de la sesión de control al Gobierno, Barkos ha advertido a Aagesen de que la planificación eléctrica de los próximos años será “vital para el desarrollo económico y social de Navarra y para garantizar la estabilidad de futuros proyectos industriales que de otra manera podrían peligrar”.

    La senadora foral ha recordado además que el Parlamento de Navarra aprobó el pasado mes de febrero, a propuesta de Geroa Bai, una moción para instar al Gobierno español a modificar el artículo 4 de la Ley del Sector Eléctrico e incorporar la territorialización como elemento objetivo en la planificación eléctrica.

    “Sin esperar a esa reforma legislativa, sería suficiente con que el Ministerio atendiera las alegaciones del departamento de Industria navarro a la planificación eléctrica horizonte 2030”, ha defendido Barkos.

    Asimismo, la senadora de Geroa Bai ha exigido que no se enfrente “la solidaridad territorial al desarrollo industrial y socioeconómico”, algo que ha calificado de “perversión política”. “Navarra, su Gobierno y su Parlamento, le están pidiendo que en la planificación eléctrica no pase el rodillo del Estado perjudicando a una comunidad de menor tamaño”, ha trasladado Barkos a Aagesen.

    De igual manera, la senadora foral también ha señalado a la ministra que “Navarra en sus alegaciones le está pidiendo que refuerce la interconexión eléctrica para que un apagón como el de hace ahora un año tenga coste económico y social cero”.

    “Navarra le está pidiendo que apueste por un modelo económico que apuesta y se desarrolla en el combate al cambio climático”, ha añadido.

    Por todo ello, Barkos ha insistido en reclamar a Aagesen que atienda “con celeridad” las alegaciones remitidas por el Ejecutivo navarro y “no castigue a una comunidad por el mero hecho de ser una comunidad pequeña y mucho menos lo haga en nombre de la solidaridad interterritorial”.

    Suscríbete a nuestra newsletter