Baztango Geroa Bai incorpora a los presupuestos mejoras en la plaza de Elizondo y una parada de autobús para escolares en Arizkun
La coalición ha apoyado las cuentas del equipo de gobierno al tenerse en cuenta varias de sus aportaciones

Baztango Geroa Bai ha apoyado los presupuestos del equipo de gobierno del Ayuntamiento del valle de Baztan, formado por EH Bildu y Baztango Ezkerra, al incorporarse en la nueva redacción de las cuentas tres de las aportaciones del grupo municipal de Geroa Bai. Se trata de mejoras en el edificio de la plaza de Elizondo, de la construcción de una parada de autobús para escolares en Arizkun, y del traslado de contenedores y su ubicación con paneles de ocultación en Erratzu.
“La nueva redacción de los presupuestos incorpora 30.000 euros para comenzar las obras del edificio de la plaza de Elizondo. Es un presupuesto insuficiente y deberá completarse con otras aportaciones en los próximos ejercicios, pero confiamos en que no quede en una declaración de intenciones y el equipo de gobierno se tome en serio la finalización de las obras”, ha señalado Baztango Geroa Bai.
El grupo municipal de la coalición ha explicado que este edificio se proyectó con la idea de que albergase la Oficina de Turismo, los Juzgados de Paz, oficinas de las áreas de Cultura y Deporte, un salón para celebrar actos civiles, y que sirviese también para acoger las oficinas puntuales del DNI o de la Asociación de Consumidores Irache. “Consideramos por ello imprescindible que se mejore y acomode para liberar espacios, que actualmente desarrollan su actividad con limitaciones, y para dotar de más espacio al archivo municipal, de gran valor histórico y que requiere un mayor espacio para su organización y consultas dentro del propio Ayuntamiento”, ha valorado Baztango Geroa Bai.
Con respecto a las otras dos propuestas de Baztango Geroa Bai, el grupo municipal ha afirmado que se trata de dos partidas de 5.000 euros cada una y que recogen dos de las demandas de los alcaldes de Arizkun y Erratzu: la construcción de una parada de autobús para escolares y el traslado de contenedores y su posterior ubicación con paneles de ubicación.
Baztango Geroa Bai ha explicado además que, tras el fracaso del Pleno en el que estaba prevista la aprobación de los presupuestos, la coalición ha trabajado para desbloquear la situación de las cuentas: “Estamos procurando hacer una oposición constructiva y entendemos que las iniciativas que hemos presentado son buenas para los baztaneses y baztanesas. Seguiremos trabajando sin vetos y, aunque no haya sido posible incorporar el total de las propuestas trabajadas en este presupuesto, pondremos todos nuestros esfuerzos para que puedan sacarse adelante en el futuro”.
El grupo municipal de Baztan, además, ha aclarado que en el Pleno de abril “en ningún momento se pretendía bloquear los presupuestos, tal y como algunas personas han querido hacer ver y tal y como lo trasladó el equipo de gobierno”. “Tras la aprobación de la enmienda que presentamos, el equipo de gobierno anunció su propósito de recurrir los presupuestos al Tribunal Administrativo de Navarra. Por ello no quisimos votar a favor de los presupuestos y arriesgarnos a bloquear la situación de las cuentas, lo que provocaría que el Ayuntamiento tuviese que trabajar con unos presupuestos prorrogados, que perjudicarían a los baztaneses y las baztanesas”, ha apuntado Baztango Geroa Bai.
El grupo municipal, además, ha lamentado que el equipo de gobierno de EH Bildu y Baztango Ezkerra no hubiese negociado un acuerdo satisfactorio previamente para evitar situaciones como la ocurrida en el pleno de abril. “Esperamos que a partir de ahora la situación cambie, y la postura negociadora que ha mantenido el equipo de gobierno desde abril con este tema continúe y se extienda a más decisiones del Ayuntamiento. Estamos convencidos de que la mejor manera de trabajar es hacerlo de una forma participativa entre todas las formaciones, en base a consenso y acuerdo”, ha concluido Baztango Geroa Bai.