Volver atrás

"Carta a Olentzero y/o a los Reyes Magos"

Por Mikel Armendariz y Koldo Martínez, concejales de Geroa Bai Iruñea

    Mikel Armendáriz Mikel Armendáriz

    Cinco largos meses de Ayuntamiento de Iruña liderado por UPN. Cinco largos meses de políticas erráticas por parte de la alcaldesa Ibarrola. Cinco largos meses de parálisis institucional municipal. Cinco largos meses de ninguneo a la mayoría municipal progresista. Cinco largos meses de ninguneo a las personas que votaron progresista el 28M. Cinco largos meses de denuncias y de declaraciones aprobadas por la mayoría política en el Ayuntamiento contra decisiones tomadas por el equipo de gobierno municipal.

     

    Cinco largos meses que se traducen en inacción y retraso en la puesta en marcha de muchos proyectos de ciudad necesarios con presupuesto aprobado, pero que no se realizan porque UPN no quiere. Y porque nosotros -eHB, PSN, GB y CZ- con distinto grado de irresponsabilidad, se lo permitimos. ¡Cinco largos meses, casi medio año perdido! ¡E Iruña no se lo puede permitir! Aunque lo cierto es que la oposición progresista municipal llevamos trabajando unidos desde 2019. ¡Casi cinco años!

     

    Pero cada vez que levantamos nuestra voz denunciando este sinsentido, se nos responde que el acuerdo para remover a UPN de la alcaldía requiere tiempo y un trabajo callado, silencioso, sin ruido… así como un programa de gobierno. No seré yo quien lo niegue. ¿Pero… tiempo? ¿Casi cinco años no son suficientes? ¿Programa de gobierno? ¿No basta el trabajo realizado juntos en estos casi cinco años? Menos tiempo se ha necesitado para configurar el gobierno de Navarra entre las mismas fuerzas. O para apoyarlo. Mucho menos tiempo se ha necesitado también para configurar el gobierno de España. O para apoyarlo. Y en ambos casos, tampoco parece que el programa haya sido algo tan complicado de acordar… porque, de alguna manera, ese programa ya lo hemos venido desarrollando a lo largo de estos años, en el Ayuntamiento, en el Parlamento y en el Gobierno de Navarra, diseñando un modelo de ciudad y de Comunidad. Y teniéndolo todo, como lo tenemos, esta tardanza, esta lentitud, esta inacción, son difíciles de entender y de aceptar.

     

    Por esto clamamos al cielo pidiendo, solicitando, reclamando a Bildu y a PSN que se pongan de acuerdo de una vez por todas y den el paso definitivo necesario para sacar a UPN de la alcaldía. Y para que, abandonando la única política de las declaraciones -ya llevamos unas 25 aprobadas entre los 4 grupos progresistas en estos cinco largos meses-, pasemos a la acción y consigamos un equipo progresista al frente de nuestra ciudad. La ciudadanía que votó mayoritariamente progresista, el 28M, lo merece. Y Pamplona lo necesita.

     

    Se oye por ahí que tras el nombramiento de Elma Saiz como ministra quizás ahora sea más fácil una moción de censura. Nos preguntamos y preguntamos al resto de partidos progresistas si de verdad tenemos que someter esta urgencia ciudadana democrática a procesos políticos de otros, si de verdad tenemos que esperar a que alguien, no sé quién, desde algún lugar que no es la Plaza Consistorial de Pamplona decida, dé permiso o su visto bueno para que Iruña esté gobernada por quien corresponde, tal y como decidió la ciudadanía con su voto.

     

    Oímos que la moción de censura puede darse en enero de 2024. En Geroa Bai pensamos que este diciembre mejor que en enero… y, por supuesto, que en enero mejor que en febrero… y volvemos a dejar claro que nosotros votaremos para la alcaldía, como ya hicimos en su momento en junio, a la fuerza progresista que más votos consiguió. Lo haremos nuevamente para que Iruña no siga gobernada por UPN cuando somos otros quienes componemos la mayoría municipal. Solo pedimos coherencia y responsabilidad, porque no basta con escribir que la alcaldesa Ibarrola lo está haciendo todo mal o con decir que el alcalde de Iruña es Asirón mientras se permite, a veces nos parece que con resignación y cierto grado de aceptación, que sigamos igual después de estos cinco largos meses.

     

    Dado que los dos partidos  -Bildu y PSN- que deben ponerse de acuerdo no lo hacen, se lo vamos a pedir a Olentzero, y si este tampoco lo consigue, esperaremos a los Reyes Magos. ¡Pero que sea cuanto antes, por favor!

    Suscríbete a nuestra newsletter