Volver atrás

Domínguez dice que la nueva Ley Foral de Salud permitirá "gestionar de forma diferente, innovadora y eficaz"

Anuncia la ampliación al 30 de noviembre del plazo para realizar aportaciones al proyecto

    Fernando Domínguez Fernando Domínguez

    El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha destacado que el proyecto de nueva Ley Foral de Salud es un "marco normativo" del que surgirán otras normas con el objetivo de "gestionar de forma diferente, innovadora y eficaz" el sistema sanitario navarro.

    En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Domínguez ha explicado que el texto del proyecto está en la web de Gobierno Abierto para que organizaciones y ciudadanía puedan realizar aportaciones. Según ha indicado, el plazo para estas aportaciones se ha ampliado al 30 de noviembre para contar con "el máximo consenso" y tener "la mejor Ley Foral de Salud".

    Domínguez ha explicado que la ley tiene como objetivo "modernizar el marco normativo en salud lo que nos permitirá cumplir las expectativas de nuestros pacientes, dar solución a sus problemas de salud, hacer frente a los retos presentes y futuros en el ámbito sanitario" y "gestionar de forma diferente, más innovadora y eficaz".

    Ha aclarado que la ley es "un marco normativo del que surgirán el resto de normas necesarias para organizar el sistema de la forma más eficaz y eficiente posible". Entre las novedades del texto, ha citado la ordenación del mapa sanitario en "un área única de salud" de manera que toda la Comunidad "se convierte en un único marco de referencia para planificación, gestión y evaluación de los servicios y recursos sanitarios".

    Además, se propone crear el distrito sanitario "como demarcación geográfica integrada por varias zonas básicas, facilitando la planificación, dirección y gestión, lo que permitirá una atención de salud y sociosanitaria de proximidad, con garantía de equidad en el acceso y de mayor calidad y satisfacción".

    Por otro lado, ha destacado que se pretende dotar a los organismos públicos dependientes del departamento de Salud "del máximo grado de autonomía de gestión que permite el sector público". Igualmente es necesario, ha dicho, la "reforma y modernización del empleo público" en el ámbito sanitario y reglamentar "la suficiencia presupuestaria" del departamento de Salud "para que en cada ejercicio se pueda contar con los recursos para garantizar una cartera de servicios esencial y se eviten recortes en servicios esenciales".

    Fernando Domínguez ha concluido que "el cambio es algo que antes o después se tiene que producir. Mejor ahora, con participación y consenso, que hacerlo ante una crisis sanitaria que obligue a tomar las medidas con precipitación".

    Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha opinado que el proyecto "va en la dirección correcta" y ha destacado, entre su contenido, la "universalidad de la atención", la "superación de los desequilibrios territoriales y sociales, la evaluación continua en base a resultados" o la "integración de la perspectiva de género". Ha admitido "dificultades" como la accesibilidad, ante lo que el departamento trabaja "con coraje" y ha destacado que "ningún edificio puede construirse sin cimientos sólidos". "Creemos que, de una vez por todas, hay que ir al origen de los problemas y cambiar el andamiaje del sistema de salud para aportar soluciones integrales", ha añadido.

    Suscríbete a nuestra newsletter