Domínguez explica que la suspensión de partos en Estella por responsabilidad y para garantizar la seguridad
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha destacado que su departamento trabaja para recuperar la actividad del servicio de partos del Hospital García Orcoyen de Estella "lo antes posible" y ha justificado la recomendación de trasladar a las parturientas a Pamplona y Tudela por "responsabilidad" y por garantizar la "seguridad y calidad" del servicio.
Ha afirmado que la recomendación a las mujeres de parto de Tierra Estella de ir a los hospitales de Pamplona y Tudela "es una decisión tomada desde la responsabilidad" porque "actualmente no se puede garantizar la cobertura 24 horas del servicio de partos debido a la falta de especialistas en ginecología". "Aunque son decisiones poco populares, es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad y la calidad asistencial de todos nuestros pacientes y así lo vamos a hacer siempre", ha destacado.
Domínguez ha recalcado que "no estamos mermando servicios" ni quieren "cerrar" el hospital de Estella sino que "no hay ginecólogos disponibles". Ha explicado que se busca aumentar la plantilla de ginecología para "cubrir toda la demanda". Al respecto, ha señalado que el pasado lunes se incorporó un profesional aunque "todavía es una plantilla justa".
Según ha explicado, el Hospital García Orcoyen cuenta en su plantilla con ocho plazas de ginecología, tres de ellos a jornada completa y, en estos momentos, hay tres profesionales de baja médica. Ha indicado que el servicio "no está totalmente cerrado pero todavía no se puede garantizar una atención de seguridad y calidad en todo momento".
Ha avanzado que el departamento va a hacer un "análisis exhaustivo de la demanda para saber cuántos profesionales se necesita para una atención segura y completa". "Una vez tengamos esta evaluación, se repartan turnos y guardias de forma organizada y duradera se recuperará de forma integral la atención de los partos en Estella y lo anunciaremos debidamente", ha remarcado.
No ha dado una fecha concreta porque "tenemos que ser prudentes y hacerlo con responsabilidad" ya que esta situación "no puede darse de la noche a la mañana si queremos hacerlo bien". "Mientras tanto, para nosotros lo más importante y lo que nos preocupa principalmente es la seguridad de las embarazadas de la zona de Estella" a las que ha asegurado que "garantizamos la mejor atención posible en todos nuestros casos".
Con respecto a la situación del Hospital Reina Sofía de Tudela, Fernando Domínguez ha aclarado que la UCI de este centro "no se ha cerrado en ningún momento" y ha explicado que durante las guardias del día 7 y del día 9 de diciembre "se ha reorganizado el servicio de tal forma que en vez de un intensivista de guardia se contó con el soporte de otros profesionales especializados en pacientes críticos". "Ni esos dos días, ni el resto del puente ha habido ninguna incidencia, tampoco se ha puesto en peligro a nadie", ha recalcado.
Ha explicado que a la baja desde agosto de una profesional se sumó una segunda "sobrevenida" que fue "imposible de planificar", por lo que se decidió que durante las dos guardias de esta facultativa, prestasen el servicio los profesionales de críticos. El balance en este periodo fue de "cero incidencias y un solo traslado de un paciente con un infarto" que "habría sido trasladado igual" porque requería su ingreso a la unidad coronaria.
"Basta ya de alimentar la incertidumbre y el malestar de la población" y "tratar la salud como arma política", ha reivindicado el consejero, que ha criticado las declaraciones del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, calificando la situación en el hospital de "insostenible".