Volver atrás

El Ayuntamiento de Altsasu destinará 425.000 euros en diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de la localidad

La cuantía incluye la liquidación de algunos compromisos económicos derivados de sentencias judiciales procedentes de anteriores legislaturas

Tras la aprobación de las Cuentas del Ayuntamiento de Altsasu de 2014 en el pasado pleno ordinario del mes de julio, estas arrojan un remanente de tesorería para gastos generales de 1,7 millones de euros. De estos, entre los diferentes grupos municipales que forman parte de la Comisión de Hacienda se ha acordado una propuesta para utilizar 425.900 euros en la ejecución de diversas inversiones en este año 2015, así como la liquidación de algunos compromisos económicos derivados de sentencias judiciales procedentes de anteriores legislaturas. También es acuerdo entre los grupos que las inversiones propuestas se acometerán a través de la Brigada de obras y contratación directa de personal. 

La propuesta contempla la ejecución de las siguientes inversiones:


1) 37.500 euros para labores de saneo, pintado y drenaje de patios de las escuelas de Zelandi. En este caso, son una parte de inversiones propuestas por Goazen Altsasu en ese marco de trabajo y se acometerán en el edificio y patios exteriores del centro público: arreglos de goteras, pintado del zócalo inferior de la fachada exterior y una red de drenaje en tres zonas de los patios para minimizar el encharcamiento que se produce. 

Además de estas inversiones, se han planteado otras necesidades del Colegio Público que se están valorando para mantener un encuentro con el Departamento de Educación del nuevo Gobierno a partir de otoño, y poder así solventarlas desde la colaboración entre administraciones. 

2) 63.000 euros para diversas actuaciones en el cementerio de Altsasu como el pintado de la fachada principal de entrada y el zaguán, la repavimentación de los pasillos de la zona de nichos mediante aglomerado asfáltico (hoy de hormigón con grava) y la actuación en los cuartos para guarda de enseres mediante hidrolimpiadora. 

3) 10.000 euros para colocar un vallado en la zona de la plaza de Intxostiapunta, en su orientación sur y a lo largo de la acera que da hacia la calle Erkuden. Se trataría de un vallado de 35 m de largo cerrando ese paso pero manteniéndose el carácter abierto de la plaza en los otros dos laterales. 

4) 48.000 euros para adecentar la zona de losas de piedra arenisca de la plaza de los Fueros frente al bar Urtzi, que se encuentra en un estado de deterioro y en el que se forman grandes charcos los días de lluvia. La actuación consistirá en levantar las actuales losas en una superficie aproximada de 150 m2, ejecutar una nueva base y volver a colocar losas de piedra arenisca de 10 cm, recuperando aquellas que se consideren adecuadas y no se encuentren deterioradas. 

5) 6.000 euros para continuar con la remodelación que se ha venido haciendo durante los últimos años en la zona de circulación de vehículos de la parte vieja, sustituyendo el adoquín por solera de hormigón. La actuación de este año consistirá en sustituir 28 m de longitud por 4 m de ancho de carril en la plaza Santo Cristo de Otadia.


6) 61.300 euros para la pavimentación mediante asfaltado de distintos tramos de viales de rodadura de Altsasu, que se encuentran en peor estado para la circulación. En concreto se plantea la pavimentación de un tramo de 1.660 m2 en la calle Guipúzcoa (entre las calles Erkuden y JM Ezkurra); un tramo de 132 m2 en el barrio de Ameztia; uno de 285 m2 en el tramo del camino de San Pedro de la curva de acceso a Instituto e Ikastola; y un tramo de 108 m2 en el tramo pendiente después del cruce de la calle Santa Cruz en la calle Zubeztia. 

En este caso y sin perjuicio de esta actuación, el Ayuntamiento se plantea tener una futura reunión con el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra para sondear las posibilidades de acometer la cuantiosa inversión que supone el abastecimiento, saneamiento y pavimentación de estas calles adyacentes a la plaza Zumalakarregi, en el marco de un futuro Plan de Inversiones Locales. 

Por otro lado, se prevé la liquidación de dos mandamientos judiciales por los que se condenó al Ayuntamiento en pasadas legislaturas a abonar dos indemnizaciones una vez agotada toda la indemnización a Coyser por obras de urbanización de Lezalde en 2006 (114.629 euros)  así como la parte pendiente de abono al Banco Popular como consecuencia de la paralización de las obras del centro infantil de 0-3 años (85.471 euros).

Suscríbete a nuestra newsletter