Koldo Martínez plantea un incremento del parque público de vivienda en suelo público, rehabilitación de urbanismo sostenible y un espacio metropolitano en la comarca
El candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona plantea la necesidad del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Iruñea para poder acompasar y no obstaculizar, como ocurre ahora, políticas de progreso en materias tan sensibles como la vivienda
El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos Jose María Aierdi y el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona Koldo Martínez han manifestado en rueda de prensa que “desde Geroa Bai se plantean tres grandes retos en materia de vivienda: incremento del parque público de vivienda en suelo municipal, rehabilitación de urbanismo compacto y sostenible, y visión comarcal para la articulación de un gran espacio metropolitano”.
Martínez ha destacado que “las políticas de impulso de más vivienda protegida en alquiler social o asequible en Iruñea están chocando contra un muro debido al empecinamiento de UPN, PP y Ciudadanos de dar largas y no adherirse al programa de cesión de suelo que impulsa el ejecutivo foral”.
El candidato a la alcaldía de Pamplona Koldo Martínez ha resaltado que “está claro que el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Iruñea es necesario para poder acompasar y no obstaculizar, como ocurre ahora, políticas de progreso en materias tan sensibles como la vivienda”. En esa línea, ha aclarado “la necesidad de una presencia fuerte de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, para conseguir un gobierno de progreso y de transformación", y ha afirmado que "Geroa Bai va a ser determinante para la consecución de ese gobierno progresista en Pamplona".
Martínez lamenta que “hay quien no quiere que se construya vivienda pública y quien no ve con buenos ojos que se ponga fin a una práctica lamentable como la de permitir vender a precio de mercado viviendas que se han edificado con dinero público". Sin embargo, destaca que “gracias a la nueva ley de Vivienda impulsada por Geroa Bai ya no será posible".
Martínez ha insistido en que “el suelo público no es para especular, sino que el suelo público es para responder a las necesidades de quienes necesitan una vivienda digna y es uno de los muchos motivos para conseguir un cambio en el Ayuntamiento de Pamplona”.
Además, Martínez ha resaltado la necesidad de "conseguir que en un mismo barrio puedan convivir viviendas libres con viviendas protegidas, un modelo que no gusta a la derecha que gobierna en Pamplona". También ha criticado que es "una derecha a la que los socialistas regalaron el gobierno municipal y que prefiere barrios para ricos y para pobres y por eso no quiere ceder suelo".
Por su parte, José Mari Aierdi ha subrayado la necesidad de que “el cambio de paradigma que se implantó desde que Geroa Bai asumió el gobierno en 2015 y se ha instalado ya en las políticas de gobierno, sea una realidad en la política municipal”. Asimismo, ha mencionado que fue "necesario un cambio político para introducir la rehabilitación como elemento fundamental de la estrategia de vivienda" y que si en 2014 hubo 1.537 viviendas rehabilitadas con 8,3 millones de subvención, en 2022 hubo 6.624 viviendas rehabilitadas y 30 millones de subvenciones”.
También ha destacado la promoción de vivienda de alquiler asequible (Plan Navarra Social Housing), "con más de 520 viviendas terminadas o en ejecución" y el incremento de ese parque de alquiler sostenible a través de la colaboración pública en la bolsa de alquiler, "que hasta 2015 fue descendiendo en el número de viviendas hasta 450 viviendas, mientras que ahora hay más de 900 viviendas". También ha defendido los programas Emanzipa y David.
Sin embargo, Aierdi lamenta que "seguimos esperando la contestación del Ayuntamiento de Pamplona a la propuesta de promover viviendas de compraventa y de alquiler de manera conjunta". "Nuestra propuesta está presentada en el Ayuntamiento y esperamos una respuesta oficial", ha insistido.