Volver atrás

El Parlamento, a propuesta de Geroa Bai, pide una comisión de trabajo con los municipios afectados por el embalse de Itoiz

Pablo Azcona Pablo Azcona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno foral a "constituir, en el plazo de un mes, una comisión de trabajo con los municipios de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu y los departamentos de Cohesión Territorial y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, para abordar, a la luz de las necesidades trasladadas por las entidades locales, los mecanismos para el impulso de este territorio".

La resolución ha sido presentada por Geroa Bai, PSN y Podemos y ha recabado el apoyo de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra. EH Bildu, por su parte, se ha abstenido.

Con esta iniciativa, los proponentes buscan atender las reivindicaciones de los municipios del entorno del embalse de Itoiz, que en diferentes comparecencias y reuniones, "han reclamado la instauración de mecanismos tendentes a facilitar el desarrollo rural, agrario y turístico de la zona, así como a contrarrestar el impacto de la infraestructura hidráulica construida en su territorio".

En defensa de la moción, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha remarcado que "20 años más tarde del nacimiento de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra hay compromisos adquiridos no ejecutados" y ha recordado que los municipios "han venido varias veces a este Parlamento pidiendo una solución y una respuesta". A su juicio, es necesario crear esa mesa de trabajo con los ayuntamientos para abordar las propuestas y analizar "no sólo lo que queda pendiente, sino las afecciones de lo que se realizó, mal realizado, que está generando un proceso de insostenibilidad en algunos de esos ayuntamientos".

Suscríbete a nuestra newsletter