El Parlamento foral pide , a instancias de Geroa Bai, cambios regulatorios para proteger a las empresas europeas de prácticas desleales
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Vox, que ha votado en contra, una moción en la que se insta al Gobierno de España a que "exija en el Consejo Europeo la implantación de cambios regulatorios que garanticen la igualdad de oportunidades para evitar que las empresas europeas, sobre todo las pymes, se vean afectadas por prácticas comerciales desleales".
En el texto, propuesto por Geroa Bai, también se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Ejecutivo central que exija en el Consejo Europeo "que acelere la revisión de la política comercial común europea, proceso iniciado ya en 2021, con el fin de asegurar que los productos importados se vendan a un precio justo y equitativo en la UE, con independencia de su lugar de procedencia, y proteja a nuestra industria de los perjuicios y hacer frente a la competencia desleal por parte de empresas extranjeras, como en el caso del dumping y las subvenciones".
En un tercer punto, se insta al Consejo Europeo a que "la nueva política comercial común europea tenga el objetivo de utilizar todas las herramientas a su alcance para apoyar la justicia social y la sostenibilidad medioambiental, en concreto en el apoyo a la transición ecológica y promoción de cadenas de valor responsables y sostenibles".
Por su parte, Contigo-Zurekin ha presentado una enmienda en la que se insta al Consejo Europeo a "fortalecer la perspectiva de cooperación internacional, lucha contra la desigualdad, garantía de los Derechos Humanos y promoción de la Agenda 2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de manera que se conviertan en ejes vertebradores de nuestra política comercial".
Durante su intervención, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha afirmado que "el vehículo de combustión comienza a ser ya pasado, y el futuro es el coche eléctrico". Sin embargo, ha advertido de que los modelos de vehículo eléctrico más vendidos en España "no son europeos sino norteamericanos y asiáticos, y todo ello sin tener en cuenta la proyección de los vehículos chinos". En este sentido, ha planteado si "están compitiendo los coches europeos con los del resto del mundo en igualdad de condiciones".
Por otro lado, ha remarcado que en otro sector "estratégico" para Navarra como es el de la energía, "el presente y el futuro reside ya en la proveniente de fuentes limpias, y desgraciadamente no tenemos sino que recordar la preocupante situación que está atravesando Siemens Gamesa". También en este ámbito ha alertado de que, según los expertos, "el gran peligro es China". "Es por ello que presentamos la presente moción, con el espíritu de que se dé un empujón definitivo a todas aquellas medidas que persiguen proteger la industria local o europea frente a la competencia hostil y desleal proveniente de otros lugares del mundo. Dicho en términos populares, no podemos estar mirando la 'sopa boba' porque nos comerán el 'pan del moral'", ha manifestado.