Volver atrás

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado el programa de actividades organizado con motivo de la celebración, el día 3 del próximo mes de diciembre, del Día de Navarra.

    Unai Hualde Unai Hualde

    El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado el programa de actividades organizado con motivo de la celebración, el día 3 del próximo mes de diciembre, del Día de Navarra.

    El programa confeccionado para la ocasión comienza el próximo viernes, día 26, con una jornada sobre La Constitución Histórica de Navarra. Continúa el día 1 de diciembre con la entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra y un concierto de Euskal Herriko Txistulari Elkartea. Y concluye el día 2 con un homenaje a las funcionarias y funcionarios jubilados y un concierto de la Federación de Bandas de Navarra. A todo ello hay que añadir que el 3 de diciembre se iluminará de rojo la fachada del Parlamento y se colocará el repostero con el escudo de Navarra.

    A decir de Unai Hualde, se trata de un programa que "auna lo académico, lo institucional y lo cultural, dentro de nuestro afán de acercar la Cámara a la ciudadanía".

    Jornada sobre la Constitución Histórica de Navarra

    El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra dará comienzo el día 26 de noviembre con una Jornada sobre la Constitución Histórica de Navarra que, organizada en colaboración con el Instituto de Investigación I-Communitas-Institute for Advances Social Research de la UPNA, incluye hasta 10 ponencias.

    Tras la apertura de la Jornada (09:30) a cargo del Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, del Director de I-Communitas, Juan Mª Sánchez-Prieto y del coordinador de las jornadas, Roldán Jimeno, la sesión matinal contará con la participación de Carlos Garriga (Universidad del País Vasco), que centrará su exposición en el El debate sobre la constitución histórica en la Monarquía hispana; Jean-Baptiste Busaall (Université de Paris), que hablará sobre La reivindicación de la constitución histórica de Navarra en el primer constitucionalismo españolMercedes Galán (Universidad de Navarra), que disertará sobre Elementos configuradores de la constitución histórica de Navarra en los textos jurídicos forales.

    A continuación, Roldán Jimeno (UPNA. I-Communitas), analizará La recepción de los conceptos constitucionales en la legislación del reino de Navarra (siglo XVIII-1828/1829)Mikel Lizarraga (UPNA. I-Communitas), que recorrerá la Constitución histórica navarra y constitucionalismo español: un acercamiento desde la JusticiaCarlos Rilova (Universidad del País Vasco), que aportará luz sobre El fin de ciertos tiempos. Territorios forales y constituciones en guerra (1793-1814).

    La sesión de la tarde (17:00) arrancará con una ponencia de Amaia Álvarez (UPNA) en torno a John Adams, la Constitución de Estados Unidos de América y los fueros, a la que seguirán otras tres. Daniel Bermejo (Universidad del País Vasco) expondrá su visión sobre Los reformistas de Vasconia antes de la irrupción del constitucionalismoJuan María Sánchez Prieto (UPNA. I-Communitas) reparará en José Yanguas y Miranda, entre el constitucionalismo español y el constitucionalismo navarro. Para finalizar las ponencias, Juan Cruz Alli (UPNA) abordará Evocaciones de la constitución histórica navarra por el tradicionalismo.

    Tras un pequeño debate, el Presidente de la Fundación Iura Vasconiae, Gregorio Monreal, presentará la obra Discursos y actitudes en torno a la Constitución histórica de Navarra y a la reintegración foral (1770-1983), de Fernando Mikelarena.

    Medalla del Parlamento a la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra

    El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra continuará el día 1 de diciembre con la Entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra (PES), distinción concedida en reconocimiento a la trayectoria de todos los colectivos y entidades que la integran, por su trabajo con las personas más vulnerables y por su colaboración con las instituciones. Incluirá intervenciones del Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, y de una persona en representación de la PES. Se celebrará en el Salón de Plenos, a las 11:00.

    Ya por la tarde (Atrio, 19:00), tendrá lugar el concierto 1521 a cargo de Euskal Herriko Txistulari Elkartea. Se trata de un espectáculo integral en el que composiciones musicales se ilustran con composiciones audiovisuales en una pantalla de gran formato.

    Homenaje a los funcionarios y funcionarias jubiladas del Parlamento de Navarra

    El Parlamento de Navarra realizará un acto de homenaje a los funcionarios y funcionarias jubiladas, a las 18:00 en la Sala Institucional.

    A las 19:30, la Federación de Bandas de Navarra ofrecerá un concierto en el Atrio, y se presentará la composición realizada por Vanessa Garde para conmemorar el V Centenario de la batalla de Noáin.

    El Día de Navarra, 3 de diciembre, se colocará el repostero con el escudo de Navarra en la fachada de la sede de la Cámara, que se iluminará de rodo esa misma noche.

     

     

    Suscríbete a nuestra newsletter