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El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha presentado la Memoria de Actividades correspondiente al segundo año de la X legislatura

Según Hualde, un ejercicio marcado por la necesidad de alcanzar acuerdos para hacer frente a la crisis sanitaria que ha coartado la actividad y las prioridades del debate político

    Unai Hualde Unai Hualde

    El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado hoy la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al segundo año de la X legislatura (26-5-2020/26-5-2021), un ejercicio marcado por la crisis, sanitaria, económica y social derivada de la pandemia, circunstancia que ha mediatizado la actividad parlamentaria y las prioridades del debate político, pese a lo cual se han contabilizado 2.867 iniciativas, 1.153 más que el curso anterior.

     

    Las normas reguladoras de las medidas encaminadas a paliar los efectos de la Covid-19, la Ley Foral de Presupuestos para 2021, su reciente modificación para gestionar los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea, la reforma de la Ley de Haciendas Locales y la novedosa Ley Foral contra las deslocalizaciones han sido algunos de los hitos normativos en el ecuador de una legislatura que, pese a las limitaciones derivadas de las medidas preventivas, pasa por ser una de las de mayor dinamismo.

     

    En este primer año de legislatura se han aprobado 20 Leyes Forales, 14 de ellas correspondientes a proyectos remitidos por el Gobierno de Navarra y 6 a proposiciones presentadas por los grupos políticos de la Cámara. De las 15 proposiciones de Ley foral impulsadas, 5 no han sido tomadas en consideración, una se ha rechazado y tres continúan su tramitación parlamentaria. A su vez, se ha validado una proposición de modificación del texto refundido del Reglamento del Parlamento de Navarra, limitada a vincular la aceptación de las declaraciones institucionales a la existencia de unanimidad.

     

    Además, se han convalidado 10 Decretos-ley forales, todos salvo dos de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). Los dos restantes se corresponden con medidas en materia de personal al servicio de la Administración Foral y la trasposición de la Directiva (UE) 2016/1164, sobre modificación de los aplazamientos concedidos a clubes deportivos que no participen en competiciones oficiales de carácter profesional.

     

    Además, el Gobierno de Navarra ha remitido un Decreto foral legislativo de Armonización Tributaria, en este caso asociado a la modificación de la Ley Foral 19/1992, del Impuesto sobre el Valor añadido.

     

    Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han tramitado 38 interpelaciones (6 retiradas) y 951 preguntas (468 más que el año anterior). De éstas, 470 han sido con solicitud de respuesta oral ante el Pleno o Comisión y 481 con respuesta escrita.

     

    Además, el Gobierno ha debido hacer frente a 198 solicitudes de comparecencia de los miembros del Gobierno y otros cargos ante las Comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

     

    En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han registrado 1.259 peticiones de información y se han aprobado 74 declaraciones institucionales y 112 resoluciones (de las 166 mociones, 36 rechazadas y 18 retiradas), 12 de las cuales dimanan del Debate sobre el Estado de la Comunidad. De toda esta labor de inspección se desprende un amplio seguimiento del acontecer político y social.

     

    Por otra parte, la Cámara ha aprobado también el III Plan Director de la Cooperación Navarra (2021-24), cuya dotación global asciende a 67,66 millones, y el II Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030, dos iniciativas que se enmarcan en el en ámbito del desarrollo humano sostenible y la lucha contra la exclusión social.

     

    Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 515 sesiones (163 más que el curso anterior) en 526 reuniones, de las que 39 corresponden al Pleno (40 reuniones), 52 a las Ponencias28 a la Mesa60 a la Mesa y Junta de Portavoces (MJP) y 388 a las Comisiones (398 reuniones, 123 solicitudes de sesiones de trabajo y 25 visitas). De entre estas últimas destacan por su actividad las de Salud (45 sesiones), Cultura y Deporte (38), Presidencia, Igualdad, Función, Pública e Interior (35), Educación (34), Derechos Sociales (32), Cohesión Territorial (29) y Desarrollo Económico y Empresarial (28). 

     

    Durante este período, el Parlamento de Navarra ha designado como miembros del Consejo Social de la UPNA a Esteban Morrás, Miguel ArrarásJuan Ramón Corpas, Idoia Sara Ubaldo González.

     

    Del mismo modo, se ha elegido a Alicia ChicharroGuillermo Barrios Patricia Moreno como integrantes de la terna presentada por el Legislativo Foral para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

     

    Durante este segundo año de la décima legislatura el Parlamento de Navarra ha organizado un amplio programa de actos institucionalesexposiciones conferencias. No obstante, el Plan de Contingencia aprobado por la Cámara para hacer frente a la Covid 19 ha supuesto, además de la suspensión del programa anual de visitas, que muchas de estas actividades se hayan tenido que realizar en remoto.

     

    Con estos números y un escenario condicionado por la pandemia y la necesidad de alcanzar acuerdos para, dada la “minoría parlamentaria” que sostiene al Gobierno, “hacer frente a las consecuencias sociales, económicas, laborales y sanitarias” asociadas a la situación epidemiológica, Unai Hualde ha hablado de una actividad “intensa y prolija, incluso durante los duros meses de confinamiento, cuando el Legislativo Foral destacó como una de las instituciones más activas”.

     

    En ese contexto y tras ponderar el trabajo de los grupos parlamentarios en las numerosas ponencias activadas para, entre otros, regular cuestiones relacionadas con las casas de apuestas, la caza y la pesca, el Fuero Nuevo de Navarra, la Fundación Caja Navarra o la actividad cultural, el Presidente se ha detenido en la Comisión de Reglamento constituida en marzo al objeto de procurar su reforma integral antes del final de esta legislatura (la última es de 2011). “Entre propuestas y acuerdos, vamos avanzando. Para principios de septiembre tendremos el análisis de los 71 primeros artículos del texto”(215). El ritmo es bueno”.

     

    Por su especial significado, Unai Hualde ha puesto también en valor el Pleno monográfico sobre la participación y acceso a los fondos europeos aprobados en el Consejo Europeo, así como la actualización del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, cuya versión anterior databa de 2007. “En septiembre se activarán los mecanismos de seguimiento que, para ir supervisando el cumplimiento de los compromisos alcanzados, se hicieron constar en el acuerdo suscrito entre todos los grupos parlamentarios y la Plataforma de Entidades Sociales”, ha significado.

     

    En cuanto al tono de los debates, Unai Hualde ha agradecido el talante “constructivo y razonable que, salvo algún episodio puntual de arrebato verbal”, ha caracterizado la discusión entre grupos en sede parlamentaria. “Afortunadamente, la tónica general dista del clima bronco que podemos observar con cierta frecuencia en otros foros parlamentarios. Espero que se mantenga esta atmósfera en la segunda mitad de la legislatura”.

     

    Así, tras dejar constancia de la renovación de los habituales convenios con las universidades, el Consejo de la Juventud (Parlamento Joven) y el Consejo Escolar, el Presidente ha aludido al estudio desarrollado junto al CERMIN y la UPNA para “analizar las modificaciones legislativas y normativas necesarias para su adecuación a la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad. “Quiero resaltar el examen que en este terreno se ha llevado a cabo a través de un convenio específico”.

     

    Ya a nivel interno, Unai Hualde ha expresado su satisfacción por “los pasos decisivos que seguimos dando para reorganizar y modernizar la gestión del Parlamento, incluida la implantación de la administración electrónica y la obligada aclimatación a las circunstancias de trabajo y de reunión telemática. No obstante, la evolución sanitaria apunta a un regreso a la presencialidad a partir de septiembre”.

     

    A modo de colofón y después de hacer mención a la actividad de la institución en el terreno divulgativo, donde el objetivo sigue siendo “acercar el Parlamento a la ciudanía” a partir de una intensa agenda de conmemoraciones, exposiciones y conferencias, muchas de ellas con la inestimable colaboración del tejido asociativo, el Presidente ha concluido “agradeciendo la disposición de la Mesa, del personal de la Cámara y de los medios de comunicación, imprescindibles a la hora de dar visibilidad al quehacer de esta Cámara

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