El Presidente del Parlamento, UnaiHualde, presenta la herramienta diseñada para evaluar el cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad
Unai Hualde vincula el desarrollo y la ejecución de las medidas legislativas, económicas y de control contenidas en el acuerdo, a la acción política consensuada junto al tejido social
El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la presentación de la herramienta metodológica diseñada para evaluar el cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, un conjunto de medidas y acciones de carácter legislativo, económico y de control cuyo desarrollo, según acordaron la Cámara y la Plataforma de Entidades Sociales (PES), deberá valorarse cada dos o tres años (2023, 26 y 28), hasta el diagnóstico final, previsto en 2030.
El Pacto suscrito en febrero de 2021 renueva, actualiza y amplía los compromisos adquiridos en 2007, en este caso estableciendo una serie de indicadores que vinculan los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a las metas o resultados asociados a cada uno de ellos. Son las funcionalidades de una herramienta que es fruto del Convenio suscrito junto a la UPNA y la PES.
Se trata, a decir Unai Hualde, de un instrumento (en los próximos meses se colgará en la web del Parlamento) que no solo “mejora la acción parlamentaria y de gobierno”, sino que sirve de “nexo con el asociacionismo navarro, cuya firmeza en la lucha por una sociedad más igualitaria, fuerte y solidaria en Navarra y el mundo es compartida por todas las fuerzas políticas. La firma del Pacto en 2021, coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social, marcó un hito en la X Legislatura”.
Fue el comienzo de un proceso que -explica Hualde- prosiguió con la firma de otro Convenio para la adaptación de la legislación foral a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, un trabajo conjunto entre Parlamento, Gobierno, UPNA y CERMIN que hizo posible, en octubre de 2022, la aprobación de la Ley Foral de Atención a las personas con discapacidad y garantía de sus Derechos.
Así, tras agradecer la aportación técnica de la UPNA y el trabajo colaborativo de la PES, el Presidente ha concluido con una mención especial a los miembros de la Comisión de Derechos Sociales del Legislativo Foral, cuya aportación resultó esencial.