Volver atrás

El Senado aprueba, a iniciativa de Koldo Martínez, extender el pacto de rentas a los beneficios empresariales

También recoge el impulso a la Negociación Colectiva y estudiar la participación de los trabajadores en los órganos de dirección y el accionariado de las empresas

    Koldo Martínez Koldo Martínez

    El Senado ha aprobado por una amplia mayoría (143 a favor, 98 en contra y 6 abstenciones) una iniciativa del senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, instando al Gobierno a liderar con los agentes sociales un pacto de rentas que incluya también los beneficios empresariales. El acuerdo recoge así mismo el impulso a un acuerdo marco entre los interlocutores sociales para la Negociación Colectiva a fin de orientar la evolución salarial y las condiciones laborales, así como estudiar, en el marco del diálogo social la participación de personas trabajadoras en los órganos de dirección y en el accionariado de las empresas.

    Koldo Martínez ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Senado al que se han sumado PSOE, PNV, Junts, ERC, Bildu, Más Madrid y Teruel Existe. “Desde Geroa Bai llevábamos dos años reclamando al Gobierno que liderara un pacto de rentas que contemplara también los beneficios. Porque no es de recibo que las clases medias y trabajadoras sean quienes siempre paguen el pato de las crisis con devaluaciones de sus ingresos como consecuencia de las subidas de precios, tal y como está sucediendo ahora, mientras algunas empresas multiplican sus beneficios precisamente a costa del empobrecimiento de sus trabajadores, y los directivos se aumentan de manera obscena sus sueldos”.

    Para el senador autonómico de Navarra el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta “Es fruto de la tozudez de Geroa Bai. Hemos reclamado hasta en tres ocasiones en el Senado y también en el Parlamento de Navarra la necesidad de analizar nuevos modelos económicos que promuevan un reparto más justo de las cargas y de los beneficios. El modelo económico actual no funciona, y la extensión de la democracia al mundo de la empresa es una asignatura pendiente cada vez más urgente porque cada día que pasa el poder adquisitivo de trabajadores y autónomos baja y baja, por unos precios disparados y unos sueldos que no suben en la misma proporción”.

    Participación de los trabajadores

    Koldo Martínez ha mostrado también su satisfacción porque el acuerdo haya incluido, también a propuesta de Geroa Bai, un llamamiento al Gobierno para que facilite los procesos de participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa. “El tejido empresarial de Navarra tiene un fuerte componente social, cooperativo, y está demostrado que las empresas que dan voz a sus trabajadores mejoran la productividad y son capaces de afrontar las crisis con mayor acierto. Cada vez son también más las empresas privadas que están cambiando sus modelos de relación con sus trabajadores hacia la colaboración, en lugar de la imposición, porque comprueban que así les va mejor a todos”.

    El senador de Geroa Bai ha anunciado que permanecerán vigilantes para comprobar que el Gobierno cumple el acuerdo adoptado en el Senado y lidera realmente el pacto de rentas y beneficios de la mano de los agentes sociales. “La gente en la calle pide medidas que permitan revertir estos precios disparados y la pérdida de poder adquisitivo y una de ellas, sin duda, es acompasar la subida de la inflación con una subida de sueldos. Soy consciente de que hay muchas empresas que lo están pasando muy mal mientras que otras han aumentado sus beneficios de manera importante. A estas les toca ahora ser solidarias con quienes contribuyen con su trabajo a mejorar sus beneficios y pagar mejores sueldos”.

    Finalmente, Koldo Martínez ha mostrado su satisfacción por las palabras del senador Ferrer, portavoz del PSOE en el debate de la moción de Geroa Bai, que en su intervención ha afirmado que con este acuerdo “Hoy se da un paso importante en el sistema de relaciones laborales español. ¿En qué? En abrir la vía de la autonomía colectiva impulsando ese acuerdo salarial. Y en abrir la vía a la participación de las personas trabajadoras en la empresa bien en los órganos de dirección o mediante otras fórmulas”.

    El senador de Geroa Bai ha señalado al respecto que “La decisión del PSOE, y sabemos también que la del Gobierno porque se ha negociado este tema con Moncloa, de sacar adelante este acuerdo doble de incluir los beneficios empresariales en el debate del pacto de rentas y de impulsar la participación de las y los trabajadores en las decisiones marca un antes y un después y, efectivamente, si hay voluntad de implementarlo va a ser un paso para cambiar el modelo económico actual que es injusto y hacerlo más colaborativo, de forma que ganen todas las partes y no sólo una”.

    Suscríbete a nuestra newsletter