Volver atrás

El Senado aprueba una iniciativa impulsada y apoyada por Geroa Bai para estudiar el fenómeno de los bebés robados

Koldo Martínez Koldo Martínez

El Senado ha aprobado hoy crear una ponencia de estudio para analizar el fenómeno de la sustracción de recién nacidos. La iniciativa, presentada por varios grupos, entre ellos Geroa Bai, ha contado con el respaldo de la mayoría de los grupos de la Cámara Alta y el rechazo de Vox.

“Que personas concretas, médicos, comadronas, sacerdotes, basándose en no sé qué prerrogativas que supuestamente les concedía una ideología supremacista fueran capaces de robar bebés a sus madres y dispusieran de ellos como si fueran objetos de cambio es de una inmoralidad, de una inhumanidad, difícilmente creíble” ha señalado en el pleno del Senado Koldo Martínez en referencia a esta práctica que se inició en el franquismo.

“Se me hace que el sufrimiento provocado por estos robos es tan inmenso y tan intenso, tan difícilmente conocible, que consideré que esta ponencia serviría para darnos luz a todas y todos nosotros y para que la sociedad tuviera conocimiento de este crimen” ha asegurado el senador de Geroa Bai.

Koldo Martínez ha señalado que no aceptará que la creación de esta ponencia de estudio en la Cámara Alta retrase la aprobación de la proposición de ley que se presentó en el Congreso en marzo de 2020 y cuya tramitación algunas asociaciones de afectados consideran que está siendo retrasada por el PSOE. “Si nosotros apoyamos esta ponencia es porque consideramos importante escuchar a las víctimas y a la ciudadanía, siempre. Esta escucha debería servirnos para mejorar la ley, cuando llegue” ha señalado Koldo Martínez que ha pedido al PSOE que “no caiga en la tentación de utilizar esta ponencia para retrasar el debate de una ley cada vez más necesaria”.

El senador de Geroa Bai ha hecho un alegato en favor del papel del Senado. “Lo digo claramente. El Senado debería ser una Cámara de representación y de debate, tanto como el Congreso. Y ciertamente, no lo es, porque a los dos partidos estatales grandes en tamaño no les interesa. Y eso que ultimamente se ha convertido en un ring de boxeo” ha señalado Koldo Martínez.

Fondo de compensación por el amianto

El Senado ha aprobado también hoy, con el voto favorable de Geroa Bai, la creación de un fondo de compensación para víctimas del amianto. El fondo que se crea tendrá una asignación de partida de 25 millones de euros este año y será gestionado por la Seguridad Social.

Se trata de una reivindicación de las asociaciones de personas afectadas por enfemedades derivadas del amianto que hasta ahora se veían obligadas a pleitear en los juzgados para conseguir una compensación por su exposición a este producto, mayormente en sus puestos de trabajo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .