Volver atrás

El Senado rechaza la petición de Koldo Martínez para que la gestación subrogada sea objeto de una ley propia

    Koldo Martínez Koldo Martínez

    El Senado ha rechazado la iniciativa del senador autonómico Koldo Martínez, para no estigmatizar la gestación subrogada que, en el texto inicial de la ley de salud sexual e interrupción del embarazo que se debatía hoy, calificaba esta práctica reproductiva como violencia contra las mujeres y la prohibía. A pesar del apoyo de varios grupos a la propuesta de Geroa Bai de sacar este tema de la ley del aborto y estudiarlo con detenimiento para abordarlo mediante una ley propia, la iniciativa ha sido rechazada.

    “Entendemos que esta ley, cuyo objetivo es modificar la conocida como ley del aborto, no es lugar para abordar de manera anecdótica y tangencial la gestación subrogada, una realidad tan delicada” ha señalado Koldo Martínez en la defensa de su enmienda.

    Koldo Martínez ha recordado que países como Gran Bretaña, Irlanda, Holanda o Portugal, entre otros, tienen ya una norma específica sobre la gestación subrogada y que la Organización Mundial de la Salud califica la gestación subrogada como una técnica más de reproducción asistida.

    El senador autonómico de Navarra, ante la posibilidad de que sus enmiendas para sacar la gestación subrogada del texto de la ley del aborto no fueran aceptadas, había registrado otras enmiendas de modificación en las que añadía el calificativo de “forzada” a todas y cada una de las menciones que en el texto se hacen a la gestación subrogada.

    “Para no caer en inconcreciones o en generalidades -ha señalado Koldo Martínez-, definimos la gestación subrogada forzada como forma de violencia contra las mujeres en el ámbito reproductivo consistente en la gestación que no se desarrolla con el consentimiento informado, libre y voluntario de la mujer que decide gestar para otras personas y que no se realiza en un marco regulado que garantice los derechos de todas las partes, con garantías legales y control de su cumplimiento”.

    “Porque qué duda cabe que la gestación subrogada forzada sí es violencia contra las mujeres y debe ser combatida, perseguida y penada cuando se dé, aunque es nuestro deseo de que no se dé nunca en ningún lugar, ni en ningún momento” ha asegurado Koldo Martínez.

    El senador autonómico de Navarra ha considerado que no se puede equiparar, como lo hace la ley, la gestación subrogada voluntaria con acciones como quitarse el preservativo durante el acto sin consentimiento de la pareja o transmitir a propósito una enfermedad de transmisión sexual, actos que ya están penados en la ley de salud sexual e interrupción voluntaria del embarazo.

    Debate de la ley LGTBI

    Durante el debate de la ley LGTBI el senador autonómico ha abogado por “la creación de equipos multidisciplinares que, sin estigmatizarles, acompañen a las y los menores antes de la transición, durante la transición y después de la transición”.

     

    Suscríbete a nuestra newsletter