En respuesta a una interpelación de Geroa Bai , el Gobierno de Navarra observa la industria navarra "en un momento de crecimiento y transformación positiva"
En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que destaca las inversiones realizadas en diversos ámbitos, pero no obvia problemas laborales como los de Gamesa o BSH Esquíroz
El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado este jueves que "la industria navarra se encuentra en un momento de crecimiento y transformación positiva".
En respuesta a una interpelación de Geroa Bai en el Pleno de control, Mikel Irujo ha señalado que, "como en todo en la vida, la política industrial es mejorable, pero es evidente que con los datos de inversión, empleo y exportación se puede hablar de un momento bueno para nuestra Comunidad. Esto es objetivo, luego ya podemos hablar de áreas de mejora, pero la foto en conjunto es buena", ha resaltado.
El consejero ha defendido que "Navarra, al contrario de lo que sucede en Europa y en el mundo, lleva seis décadas consecutivas sosteniendo el ratio del peso industrial en su economía, que se sitúa hoy en día en torno al 30% (sin incluir ingeniería avanzada), duplicando prácticamente la media europea".
Mikel Irujo ha afirmado que "es cierto que tenemos un reto importante en fortalecer y mejorar nuestras ratios de competitividad; falta de personal con capacitación que demandan nuestras empresas, mientras la tasa de paro supera el 8%; la captación de talento o el cambio de domicilio social de empresas, mayormente a Madrid; mejora de conectividad, o la culminación de una serie de infraestructuras básicas".
En todo caso, el consejero ha valorado que "la industria de la Comunidad foral ha generado 1.835 empleos en los primeros cinco meses de este año, 1.100 más que en mayo de 2023, y ha vuelto a encontrar en el sector agroalimentario su actividad más dinámica, con 665 nuevos ocupados en los últimos 12 meses. En total, el empleo manufacturero de Navarra alcanzó por término medio en mayo los 71.650 cotizantes, la cifra más alta desde la primavera de 2008 y casi un 23% del total de ocupados", ha resaltado.
Así, Irujo ha defendido que "la industria navarra saca músculo y un indicador de ello es la producción industrial de Navarra. En el último informe del Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra, esta producción industrial ascendió un 17,2% en abril respecto al mismo mes del año anterior", ha destacado.
Por tanto, ha subrayado que "la industria navarra se encuentra en un momento de crecimiento y transformación positiva", bajo "el paraguas de la S4 e impulsada estos años por el Plan de Industria 2021-2025. Este plan establece las bases para que la industria de la Comunidad foral pueda afrontar los nuevos retos y desafíos futuros, especialmente tras la situación generada por la pandemia de la Covid-19. Con un enfoque en la transformación digital y sostenible, el plan ha buscado posicionar a la industria navarra en el centro de la política socioeconómica de la Comunidad foral, fortaleciendo el crecimiento y la doble transformación necesaria de las empresas industriales", ha indicado.
Mikel Irujo ha destacado que "a todo ello debemos sumarle un ecosistema robusto en estos sectores clave de la S4, con centros tecnológicos, de investigación, de testeo, acuerdos con universidades, con centros de formación profesional y un largo etcétera que hacen que tengamos una de las zonas más industrializadas no ya del Estado, sino de toda Europa".
Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai) ha resaltado las inversiones que se están llevando a cabo en distintos ámbitos industriales de Navarra, aunque ha indicado que "no somos ingenuos, ni ciegos, ni autocomplacientes, y somos plenamente conscientes de que también hay nubes negras que en ocasiones se convierten en tormentas". En ese sentido, ha advertido de la situación en Gamesa o en BSH Esquíroz.