Entrevista a Unai Hualde en el programa "Cara a Cara" de Navarra TV
El pasado mes de junio, tras las elecciones forales, Unai Hualde asumió de nuevo el mando del Parlamento Foral. Su segunda presidencia consecutiva desde que la tomara por primera vez tras las elecciones 2019. Esto, sumado a su anterior etapa como parlamentario de Geroa Bai en 2015 y a su cargo de presidente en Navarra del PNV que sigue ostentando, le lleva a acumular una amplia experiencia en el conocimiento y funcionamiento de la principal sede de representación de la ciudadanía navarra.
En la entrevista concedida en la sede del legislativo al programa Cara a Cara de Navarra Televisión, Hualde no elude ninguno de los temas que han marcado un inicio de legislatura agitado que le ha llevado a emprender el futuro Código de conducta. "Fue un mandato de la mayoría parlamentaria la pasada legislatura con la aprobación del nuevo reglamento. En su artículo 26.2 se prevé elaborar ese Código de conducta. Queremos tomar referencias de otros parlamentos para su futura aprobación".
Lo dice con determinación para "evitar momentos que no deberían producirse, como los posteriores a la moción de censura de diciembre en el ayuntamiento de Pamplona", recuerda, y que tuvo una reacción como "el insulto o la falta de respeto que son límites infranqueables. Debería haber una responsabilidad individual y una cierta ejemplaridad. Hemos visto episodios poco edificantes".
También están los elementos más sutiles tras la entrada de VOX en el Parlamento de Navarra, asegura, que "denotan discursos de odio. Los 50 parlamentarios son legítimos pero me preocupa la irrupción de una fuerza que utiliza el populismo y determinados discursos que van contra la integración, la convivencia y el respeto a la pluralidad. He tenido algunos encontronazos con los parlamentarios de VOX porque sus discursos no son buenos ni para el conjunto de la sociedad ni para una sociedad como la Navarra con tantos matices y riqueza".
Recientemente, el astro francés de fútbol, Kylian Mbappé, se pronunciaba en una rueda de prensa con motivo de la Eurocopa que su selección disputa estos días en Alemania. Lo hacía en relación al ascenso de la ultraderecha en el país galo tras las elecciones europeas y que han llevado al presidente francés a convocar nuevas elecciones en el país. Mbappé hacía un llamamiento a "votar contra los extremos" . Para Hualde, "una opinión, cuando se tiene cierta notoriedad, es algo básico. Se está reclamando respeto. Hay que ser contundente en el combate a los discursos de la ultraderecha y reflexionar para no inflarlos".
MONARQUÍA O REPÚBLICA
En los últimos días y en referencia a la moción de Contigo-Zurekin en defensa de los valores republicanos, se añadía en la cámara foral una exposición de motivos en donde se hablaba de una monarquía "ligada a la desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales". Hualde opina que no le gustan los "excesos verbales. Hay que tener moderación porque pueden dar lugar a que de forma interesada se manipulen cosas. Yo me encuentro entre quienes votaron a favor de los valores republicanos, pero no se puede mezclar con unos calificativos hacia la monarquía parlamentaria. Soy republicano, promuevo esos valores, pero soy respetuoso con esa monarquía parlamentaria que es la que está vigente en el Estado".
Ahora bien, considera que el debate entre monarquía o república viene de hace tiempo. "Ya desde la abdicación del rey emérito en Navarra fuimos muchas las personas que reclamamos un referéndum entre la ciudadanía y, si la forma de Estado hubiera sido una república, pues adelante. No hay que tener miedo a las consultas".
En este sentido se refiere también al debate en torno a la Ley de Amejoramiento. "Creo que es importante hacerlo en profundidad. Ha pasado mucho tiempo desde lo acordado en 1892. Se ha revisado y adaptado al siglo XXI. Estamos en una escucha activa de la ponencia sobre la LORAFNA. Creo que en estos 40 años nos ha dado muchas cosas buenas aunque también hay déficits por no haber podido desarrollarla en su integridad. Todo eso se puede corregir. También la sociedad ha evolucionado y no debe haber miedo a estos debates. No debe haber miedo en modificar la LORAFNA. El estatus de Navarra no corre peligro porque la reforma de la ley va a depender de las mayorías parlamentarias del momento. Debemos conseguir una LORAFNA más inclusiva que la de 1892".
FINANCIACIÓN "SINGULAR" DE CATALUÑA Y LEY DE AMNISTÍA
Hualde considera que "Cataluña tuvo durante la transición la oportunidad de disponer de un sistema fiscal y financiero especial como lo tienen el País Vasco o Navarra". En aquel momento no se consideró, afirma, "pero el sistema vasco y navarro no son ningún privilegio. Son un ejercicio de responsabilidad y una vía de acuerdo con el Estado". Los catalanes, dice, "tendrán que ver cómo la exploran pero no debería afectarnos en ningún caso al resto del conjunto del Estado". Es más, indica que el concepto de "financiación singular" para Cataluña "me suena a algo parecido a lo que actualmente existe en Navarra y País Vasco. Una relación económica de bilateralidad con el Estado, pero habrá que ver la letra pequeña", dice.
LEY DE AMNISTÍA
El presidente del Parlamento considera que hay "mucha hipocresía" en partidos como el PP sobre amnistía o indultos "que se han realizado con menos ruido cuando han tenido responsabilidades en el Gobierno de España. Es una alocada carrera por el discurso más estridente que favorece a la ultraderecha. Pienso que es una ley que ha tratado de traer a la política algo que no debió salir de ella". El problema de convivencia en Cataluña con el procés, dice, "no necesitaba tribunales ni cárceles, sino política para resolverlo. Se ha vuelto a este carril y me parece lo más inteligente".
Sobre Carles Puigdemont opina que "se está mareando una situación que debería normalizarse. El procés, desde la unilateralidad, no fue bueno para la convivencia. Pero ahora, en este momento de normalización, Puigdemont debería operar como un político más en el Estado. La ley de amnistía ya está aprobada".
INTENTO DE "ASALTO" AL PARLAMENTO
Hualde recuerda el intento de "irrumpir por la fuerza" al edificio por parte de un grupo de agricultores el pasado 7 de marzo durante la celebración del pleno en el que se aprobaron los presupuestos. "Un hecho extremadamente grave desde el punto de vista democrático", sostiene. "El Parlamento de Navarra tiene el máximo respeto por los agricultores, ganaderos y el sector primario. Está abierto a escuchar sus reivindicaciones por cauces legítimos. De lo ocurrido son responsables quienes lo hicieron. No se trata de criminalizar a nadie. El Parlamento dio en 2022 su medalla de oro al sector primario y es sensible a sus reivindicaciones. Pero esos hechos están en fase de instrucción y estamos pendientes de ver su calificación para valorar las actuaciones que se llevan a cabo".
ELECCIONES Y EVOLUCIÓN DEL VOTO
Responsable del PNV en Navarra, Hualde considera que hay que "reflexionar para volver a conectar con determinado electorado que no votó al PNV en las pasadas elecciones vascas o en Navarra (a través de la coalición Geroa Bai) y que se ha quedado en la abstención ". También considera que "hay una estrategia de EH BILDU que le está funcionando a pesar de sus propias contradicciones. Quienes los hemos conocido en otros tiempos nos parece llamativo. Están en una estrategia que va de la barricada a la moqueta. "
Dice que Geroa Bai hizo su apuesta esta legislatura en Navarra. "Nosotros hicimos una apuesta de implicarnos en la gobernalidad. Se puede hacer una gestión eficiente y confío en que eso tenga su reflejo electoral en el futuro". Preguntado por una supuesta falta de liderazgo en la coalición tras la marcha al Senado de su cabeza visible, Uxue Barkos, considera que está realizando una defensa de la Comunidad Foral importante como senadora autonómica y, también, subraya, "ejerciendo un liderazgo dentro de la coalición".