'Escuelas Infantiles de Huarte, la única salida legal'
Por José Antonio Beloqui e Idoia de Carlos, concejales por Geroa Bai en Uharte-Huarte
Cerrada ya la decisión, tras la votación en Junta de Gobierno el pasado miércoles, sobre quién gestionará el servicio de las escuelas infantiles de Uharte-Huarte, desde Geroa Bai queremos explicar el sentido de nuestro voto en un asunto tan delicado.
Al terminar la concesión de la anterior empresa adjudicataria (Haurtxoa) se puso en marcha un nuevo concurso que ya desde el principio estuvo rodeado de polémica al no quedar claro si se debía subrogar o no a las trabajadoras. Al finalizar el concurso hubo una clara ganadora, Kamira, pero una de las empresas que concursaban y anterior adjudicataria del servicio (Haurtxoa), que quedó tercera, no estuvo de acuerdo en la manera de desarrollar el procedimiento y el asunto se judicializó. A partir de entonces la cuestión se torció, y el Ayuntamiento ejecutó la adjudicación a Kamira tras el pleno del 27 de agosto del 2014 cuando el concurso estaba suspendido. Y así se lo reconoció el Tribunal Administrativo en su acuerdo del 6 de octubre que dice textualmente que “el inicio de su ejecución constituye una infracción del ordenamiento jurídico”. Ese mismo mes, el asesor legal del Ayuntamiento dio dos salidas: solicitar medidas cautelares que permitieran quedarse a Kamira hasta la resolución del contencioso, o aplicar una cláusula del pliego anterior en la que se obliga a la anterior empresa adjudicataria (Haurtxoa) a prestar el servicio hasta que hubiese una adjudicación en firme.
El Ayuntamiento optó por la primera opción y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra la tumbó el 28 de abril del 2015. Tras esa anulación se intentó un segundo concurso que también fue rechazado por los tribunales previo recurso de Haurtxoa.
Tras el cambio de gobierno municipal, el nuevo Equipo de Gobierno (formado por EH Bildu y Cambiando Huarte / Uharte Aldatuz) junto a Geroa Bai aprobamos el 29 de julio aplicar la clausula del pliego del contrato anterior tras un nuevo informe del técnico municipal que, repitiendo lo dicho en octubre de 2014, obliga a la anterior adjudicataria (Haurtxoa) a realizar el servicio hasta que haya una adjudicataria en firme.
Desde Geroa Bai entendemos que ésta es la única vía legal que nos ha quedado tras todos los varapalos judiciales recibidos para salir del atolladero en el que nos encontramos, y por eso hemos tomado esta decisión. Adjudicar la gestión a Kamira hubiese sido la opción política más fácil debido al enorme grado de satisfacción que hay entre las familias con su servicio, y que desde nuestra coalición reconocemos sin ninguna duda, pero al hacerlo, y sabiendo que su contrato no tenía un soporte legal, estaríamos haciendo algo a sabiendas de que es incorrecto. Y eso tiene un nombre: prevaricación. Y denota a su vez un alto grado de irresponsabilidad. Desde nuestro grupo no estábamos, no estamos y no estaremos dispuestos a actuar de esa manera.
A partir de ahora se trabajará para la realización de un nuevo concurso que en su pliego no tenga los defectos jurídicos que han tenido los anteriores y así poder adjudicar el servicio para el curso escolar del año que viene.
En resumen, nuestra decisión ha venido obligada por la legalidad, sin poder tener en cuenta la calidad del servicio, lo que nos parece muy preocupante. Entendemos que una situación así no se puede repetir y por eso nuestra reflexión final es que el servicio de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años debería estar a cargo del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, como ya está en muchas partes del Estado, lo que evitaría problemas de judicialización como el que hemos vivido en Uharte-Huarte.
Desde Geroa Bai lamentamos profundamente todo lo que han pasado las familias afectadas así como las partes implicadas en este asunto, y les queremos transmitir que trabajaremos muy duro para garantizar que el servicio ofertado esté a la altura de las exigencias.