Volver atrás

Esther Cremaes: "Con la municipalización del SAD buscamos unificar acciones y garantizar la eficacia y eficiencia del servicio"

El Ayuntamiento de Pamplona asumirá a partir de febrero la gestión directa del Servicio de Atención a Domicilio

Esther Cremaes Esther Cremaes

El Ayuntamiento de Pamplona asumirá la gestión directa completa del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), que en estos momentos prestan la empresa pública Asimec y la mercantil Sarquavitae, lo que permitirá "una mejor organización del servicio que revertirá en una mejor adaptación a las necesidades que se producen en cada momento".

En concreto, la remunicipalización total del servicio, prevista para el mes de febrero, implicaría un gasto anual de 5,087 millones de euros y la subrogación a las condiciones contempladas en el convenio laboral del Ayuntamiento de al menos 166 trabajadoras, de ellas 62 procedentes de Asimec.

La medida anunciada implica una rebaja del 5% en el coste por hora que paga el Ayuntamiento por este servicio, de tal modo que se pasaría de los 28,46 euros de media que se pagarán en 2016 a 27,06 previstos para 2017.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino (I-E), la concejala y portavoz de Geroa Bai en materia de Acción Social, Esther Cremaes, y la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro (Aranzadi).

Esther Cremaes ha afirmado que "la atención a las personas que presentan mayor fragilidad, como lo son los vecinos y vecinas de Iruña que se hallan en situación de dependencia, representan un importante reto para la institución más cercana a la ciudadanía, es decir, para el Ayuntamiento de Pamplona", y ha señalado que el Consistorio se encuentra "con el deber de atender a quienes presentan esta necesidad de cuidados y hacerlo con una especial sensibilidad".

Para la concejala de Geroa Bai, el SAD es un servicio social cuyo objetivo es "procurar utilidades para que, en situaciones de necesidad, las personas puedan permanecer en sus propios domicilios con un adecuado nivel de calidad de vida, reforzando sus potencialidades para la autonomía y para la convivencia personal y las relaciones sociales". Por ello, desde Geroa Bai se ha apostado por que este servicio se realice con las mayores garantías de calidad, dando respuesta eficaz y eficiente a las necesidades que se plantean. 

Cremaes ha recordado que en el acuerdo programático firmado para el Ayuntamiento de Pamplona se hace referencia a la unificación del SAD, "que venía siendo llevado a cabo por parte de dos empresas, una privada y otra pública". "El objetivo que buscamos con la propuesta de municipalización de la atención a domicilio es unificar acciones, logrando las sinergias que garanticen un mejor logro de los objetivos y el mantenimiento, o mejor aún, el incremento de los estándares de calidad del servicio", ha valorado Cremaes. 

Suscríbete a nuestra newsletter