Geroa Bai alerta que la aportación de Navarra recogida en el proyecto de Presupuestos del Estado no es coherente ni leal
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, alerta que la aportación de Navarra recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado supone un incremento del 300% sobre la cifra prevista por la Hacienda Foral. Barkos afirma que "se hace urgente cerrar el acuerdo sobre el Convenio Económico porque la desproporción no es coherente ni leal".
Uxue Barkos, ha indicado que los 606 millones estimados por el Estado supone "una cifra importante porque es un desajuste con las cuentas de Navarra y traspasa la barrera psicológica de los 600 millones; en un momento en que las inversiones de los PGE, antes de pasar por las enmiendas, han descendido respecto al año pasado".
A su juicio, el incremento en la aportación solicitada, "no parece razonable". "La cifra que se ha asentado es mala foto para Navarra", ha dicho, por lo que ha abogado por "revisarla". "Si hablamos de lealtad hablemos primero de coherencia en las cifras", ha dicho, así como de "proporcionalidad y reciprocidad".
Barkos ha defendido que se "hace urgente cerrar el acuerdo con el Gobierno de Sánchez" ya que "algo no cuadra en la propuesta del Estado".