Volver atrás

Geroa Bai Baztan señala que se ha perdido una oportunidad para ubicar los Juzgados de Paz en la plaza de Elizondo

Baztango Geroa Bai considera que el equipo de gobierno del Ayuntamiento del valle, formado por EH Bildu y Baztango Ezkerra, ha perdido una oportunidad para ubicar los juzgados de paz en la plaza de Elizondo, tras rechazar en el último pleno una enmienda a los presupuestos en la que el grupo municipal solicitaba la petición de un préstamo de 180.000 euros para acabar las obras y poder prestar distintos servicios en el edificio municipal que el Consistorio tiene en dicha plaza.

Baztango Geroa Bai se abstuvo en la aprobación de los presupuestos de 2017 del Ayuntamiento de Baztan por esta razón, al considerar “de vital importancia” acabar las obras y poner en marcha este edificio municipal, “proyectado hace varios años para distintos usos que mejoran los servicios públicos de los baztandarras”, como la ubicación en dicho inmueble del juzgado de paz, una oficina de turismo, una sala de usos múltiples para celebraciones civiles, la reubicación de servicios municipales de Deporte y Cultura, espacios para servicios externos como el que presta Consumidores Irache a los vecinos y vecinas, o baños públicos con acceso a personas discapacitadas.

El edificio municipal de la plaza lleva 6 años sin ningún tipo de inversión y presenta un estado de dejadez y abandono que es indigno para la imagen del Valle.

"El préstamo de 180.000 euros se podría pagar en diez años, con una amortización de 20.000 euros anuales, con lo que su impacto en los presupuestos sería muy pequeño. Pero su liquidación podría hacerse incluso de forma más rápida haciendo uso de remanentes, partidas de libre designación del Gobierno de Navarra, así como de subvenciones de distintos Departamentos”, valora Baztango Geroa Bai.

El grupo municipal de Geroa Bai en el Valle de Baztan “respeta la decisión del Pleno y las prioridades que marcan los diferentes grupos municipales”, pero asegura no entender las críticas del concejal de Baztango Ezkerra hacia la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, a la que acusa de no trabajar por mejorar el valle. “Su grupo sostiene el actual gobierno de Navarra. Estar en el gobierno y en la oposición al mismo tiempo es muy cómodo porque siempre se acierta”, afirma Baztango Geroa Bai.

Por último, el grupo municipal critica que Baztango Ezkerra explicó su voto en contra de esta enmienda “alegando prioridades en escuelas y caminos”, cuando en dos ejercicios consecutivos “han primado el arreglo de las plazas de Mugaire y Elizondo frente a la escuela de Arizkun, e incluso votó en contra de la moción presentada por Geroa Bai Baztan en la que instábamos al Gobierno a estudiar la posibilidad de ubicar un centro de Formación Profesional en Lekaroz”.

“Además, en lo referente a caminos durante dos años los caminos vecinales no se han desbrozado y se ha usado ese argumento para comprar un tractor con desbrozadora por el precio de 60.000 euros”, añade Baztango Geroa Bai, que cree que era un tractor “necesario” pero ante cuya compra se posicionó en contra porque se realizó sin ninguna planificación. “A día de hoy ha demostrado que la compra del tractor exigía una planificación, ya que el tractor lleva cinco meses parado y sin definir ningún plan para su uso por pueblos, ya que el Consistorio no cuenta si quiera con tractoristas”, concluye el grupo municipal.

Suscríbete a nuestra newsletter