Geroa Bai Baztan denuncia que “el proceso del nuevo Plan Estratégico de Cultura margina y olvida al Valle de Baztan y todo el Pirineo”
La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno Foral de Navarra ha anunciado que va a poner en marcha el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN), en el que Geroa Bai Baztan advierte que “se margina y olvida a toda la Navarra localizada arriba del puerto de Belate, y aún más a todo el Pirineo”.
Geroa Bai Baztan explica que “se ha previsto un proceso participativo que contempla la celebración de 15 sesiones sectoriales, territoriales y transversales que se ha previsto celebrar en Tudela, Tafalla, Estella/Lizarra, Pamplona/Iruña, Sangüesa/Zangoza y Altsasu/Alsasua) y que se dirigirán a distintos sectores de la sociedad navarra, pero ninguna de estas sesiones en nuestros territorios”. “Consideramos que este hecho supone un inaceptable agravio comparativo y una vez más margina de forma lamentable al Valle de Baztan, la cuenca del Bidasoa y en general a todos los municipios del pre-Pirineo y Pirineo navarro”, denuncia la coalición.
“Si a nuestros problemas de despoblamiento, falta de industrias que asienten a la población y peligroso cierre y disminución de servicios unimos la marginación y el olvido institucionales se nos condena a ser ciudadanos de segunda, lo que no concuerda con los necesarios objetivos de cohesión y equilibrio territorial, de lucha contra la pérdida de población y de igualdad de trato”, lamenta Geroa Bai. “Pedimos por ello que por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno Foral de Navarra se corrija el plan anunciado y se incluyan a las comarcas olvidadas en el proceso anunciado”, reclama la coalición.
“Creemos ser herederos y mantenedores de un rico patrimonio cultural y reivindicamos nuestro derecho, al igual que el resto de Navarra, a participar en la elaboración del Plan Estratégico de Cultura, así como de cualquier otro que se proyecte en beneficio de la ciudadanía sin dejar a nadie atrás”, defiende Geroa Bai Baztan. “Entendemos que, como el resto de los navarros, también en materia cultural tenemos algo que decir y que aportar”, finaliza la coalición.