Volver atrás

Geroa Bai Baztan no participa en la votación para una consulta popular sobre Aroztegia

El grupo municipal cree que se pueden generar falsas expectativas y frustración en los baztandarras, ya que la consulta podría no ser legal

Geroa Bai Baztan no ha participado en la votación para aprobar la celebración de una consulta popular sobre el proyecto Aroztegia, al considerar que se pueden generar falsas expectativas y frustración en los baztandarras ya que dicha consulta podría no ser legal e incluso la justicia podría pedir responsabilidades a la Junta General en el futuro. 

“Estamos y estaremos siempre a favor de escuchar la voluntad de los baztandarras, que se manifiesta, como en toda sociedad democrática, con las votaciones en las que se eligen a los representantes, con batzarres o con consultas específicas sobre diversos temas, pero la democracia tiene también sus reglas y normas de funcionamiento que estamos obligados a cumplir”, ha señalado el grupo municipal. 

Geroa Bai Baztan ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Baztan rechazó la celebración de una consulta sobre Aroztegia el 25 de agosto de 2011 gracias a los votos de EH Bildu, que se negó entonces a preguntar a los vecinos y vecinas. “Consideramos que ahora no se puede parar un proyecto que ha sido tramitado según la normativa vigente, y creemos que deberíamos destinar nuestra energía a analizar las oportunidades y desafíos que se nos presentan con este proyecto, como medidas de apoyo a los comerciantes locales o cursos de formación para que nuestros vecinos y vecinas puedan optar a los empleos que va a generar esta iniciativa privada”, ha apuntado. 

El grupo municipal ha afirmado que el informe de la secretaria del Ayuntamiento, que avala la consulta, olvida que en las Ordenanzas de la Junta General del Valle aparecen especificadas las funciones de este organismo, y que no tiene entre sus competencias actuaciones en temas urbanísticos. “El informe concluye que es posible la celebración de una consulta porque la Junta General es un poder público del Valle de Baztan. También lo es el Juez de Paz. ¿Quiere decir eso que el Juez de Paz puede organizar también una consulta popular sobre urbanismo?”, se pregunta la coalición. 

Geroa Bai Baztan ha mostrado su sorpresa por la forma en la que se ha tramitado la convocatoria, sin que haya sido tratada previamente en ninguna comisión, como es costumbre en la Junta General. “Llama la atención también que en las mesas de votación participarán personas que de forma reiterada y pública han manifestado su posición personal sobre este proyecto. Nadie puede ser juez y parte al mismo tiempo”, ha indicado el grupo municipal, que ha manifestado desconocer si los convocantes de la consulta van a considerarla vinculante y si va a tener consecuencias administrativas.

Suscríbete a nuestra newsletter