Volver atrás

Geroa Bai Baztan: Proyecto Aroztegia

Con motivo de los ataques y la presión que está recibiendo el Gobierno de Navarra sobre el proyecto de Aroztegia, desde Geroa Bai Baztan queremos manifestar públicamente nuestro respaldo al Ejecutivo sobre la decisión final en este asunto.

Queremos hacer las siguientes puntualizaciones, para aclarar algunas afirmaciones que de forma machacona se están trasladando a la opinión pública. Por mucho que una mentira se repita, sigue siendo mentira, y su transformación en verdad no depende en absoluto del número de veces que se insista en ella.

1) Hace tiempo que las fuerzas políticas que nos presentábamos a las elecciones municipales y autonómicas nos posicionamos sobre el proyecto de Aroztegia con claridad, cuantas veces se nos preguntó en campaña, en medios de comunicación locales, mesas redondas, formularios de prensa, etc.

Siempre fuimos favorables al proyecto Geroa Bai, UPN y Baztango Auzolanean, porque considerábamos, y consideramos, que un proyecto de estas características puede tener consecuencias positivas para el futuro del Valle, va a crear puestos de trabajo directos e indirectos, recuperar patrimonio y dinamizar la economía local. Se posicionaron en contra EH Bildu y Baztango Ezkerra. En nuestra opinión, todas las opciones son legítimas y respetables.

2) El PSIS fue aprobado ya en mayo ­-una vez cumplidos los requisitos exigibles y los criterios legales y técnicos que señalan los distintos Departamentos para un proyecto de estas características-, por el anterior Gobierno de Navarra. Hace unos días el Gobierno de Navarra tramitó una respuesta administrativa a unos requerimientos posteriores a la aprobación del proyecto.

3) Se ha repetido también que se trata de un proyecto que va en contra de la voluntad de los baztaneses. Para ello se argumenta que la Junta General mostró su rechazo. Sin embargo, bien saben quienes utilizan este argumento que la inmensa mayoría de las decisiones sobre el Valle no se adoptan en la Junta General, sino en otros órganos administrativos. Desde Geroa Bai Baztan respetamos la opinión mayoritaria de la Junta General. Somos miembros de la misma y nos sentimos orgullosos por ello, pero sabemos, o deberíamos saber, que la Junta General tiene unas competencias determinadas bien especificadas en las Ordenanzas, y que entre estas competencias no tiene cabida la autorización, o no, de un proyecto como Aroztegia.

4) El proyecto no va en contra de la voluntad de los baztaneses. Y no va en su contra porque el pleno del Ayuntamiento, que es donde reside la voluntad popular ya que es el órgano competente en materia urbanística, se manifestó ya en su día favorable al proyecto. Queremos recordar que los votos obtenidos en Baztan en las últimas elecciones municipales por las fuerzas favorables al proyecto sumaban 2.216, mientras que los votos contrarios fueron 2.044. Incluso si se toman en cuenta los votos de los pueblos más directamente afectados por el proyecto, Lekaroz y Gartzain, los votos favorables fueron 163, frente a 158 desfavorables. En todos los casos con claros retrocesos de EH Bildu y Baztango Ezkerra con respecto a las anteriores municipales de 2011. Esa, no otra, es la voluntad popular.

5) Queremos trasladar nuestro apoyo a Isabel Elizalde y Manu Ayerdi, que están recibiendo críticas desproporcionadas e injustas, por parte de la plataforma Aroztegia eta gero zer? y el colectivo ecologista Sustrai Erakuntzak. Ambos grupos cuentan con nuestro respeto, representan a los grupos de oposición al proyecto que puede haber en Baztan, pero NO pueden sustituir la voluntad de los baztaneses ni pueden atribuirse su representación.  Se representan a sí mismos.

Por ese motivo queremos hacer una llamada pública a algunos de quienes expresan sus opiniones contrarias, porque entendemos que muestran un profundo desconocimiento del proyecto, salpicado al mismo tiempo de extremismo e incoherencia.

Por tanto, entendemos que el Gobierno de Navarra ha actuado con responsabilidad, velando por la seguridad jurídica de un proyecto que cumple con los requisitos legales exigibles y respaldando a los inversores que quieren invertir en Baztan y en Navarra. Esto no hace sino demostrar que es un Gobierno capaz, responsable y que cumple con rigor sus obligaciones.

6) Por último, en este mismo sentido, consideramos inaceptables los insultos y calificativos que se han dirigido hacia Geroa Bai y hacia el Gobierno de Navarra. En política se puede dialogar y discrepar, pero no todo vale, y más cuando todos y todas buscamos el beneficio de la ciudadanía.   

Suscríbete a nuestra newsletter