Volver atrás

Geroa Bai considera urgente modificar la Ley sobre Secretos Oficiales por regeneración e higiene democrática

    Ana Ollo Ana Ollo

    La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado este jueves que el "actual debate de regeneración democrática" es "una buena oportunidad para actualizar" la ley de Secretos Oficiales, que ha calificado de "obsoleta, predemocrática y franquista".

    Ollo ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de Geroa Bai sobre la citada ley y ha señalado que cree que hay "una oportunidad" de poner modificar la ley de Secretos Oficiales y que "es de relevancia política la necesidad de sacar del ordenamiento jurídico una norma preconstitucional que aún se encuentra vigente y que lleva la firma de Francisco Franco".

    A su juicio, "una modificación de esta norma podría proyectar luz sobre muchas de las sombras que ocultan el desarrollo de distintos acontecimientos". "Con el actual debate de regeneración democrática parece evidente que es una buena oportunidad para actualizar nuestro sistema general de clasificación y desclasificación de la información, ciertamente obsoleto. Y en la línea de lo aprobado aquí por los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno y que también tienen responsabilidad en el Gobierno de España, proceder a una modificación de esta ley contribuiría a garantizar el ejercicio de verdad, justicia y reparación de las víctimas, desde el prisma de las políticas públicas de memoria", ha señalado.

    Ha esperado que "se sepa llegar a un consenso entre todas las fuerzas progresistas, porque aquí también la derecha y la ultraderecha siempre se han opuesto a cualquier modificación de esta ley". Y ha afirmado que "la legislación actualmente en vigor sobre secretos oficiales no es ni lejanamente homologable con el canon constitucional".

    Se trata, ha continuado, "de una ley de 1968 que responde a la lógica de un régimen dictatorial como lo era el franquista, lógica que no logró alterar una pequeña reforma en 1978". "Entre otros aspectos, la actual ley no refleja ningún límite temporal para la desclasificación de los documentos. Además su calificación corresponde exclusivamente, en la esfera de su competencia, al Consejo de Ministros y también a la Junta de Jefes de Estado Mayor. Es decir, según esta ley hay asuntos que pueden no ser conocidos nunca por estar clasificados para siempre", ha criticado.

    Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha manifestado que "es urgente modificar, cambiar la ley de Secretos Oficiales por una cuestión de regeneración democrática, de higiene democrática, que además en este debate que se ha abierto respecto a este problema sería una de las propuestas que ayudarían a solventar y avanzar en una sociedad más justa y más democrática".

    Tras afirmar que es una "ley franquista", Azcona ha comentado que "tan sólo ha sufrido una modificación en 1978, por tanto una modificación pre-constitucional también". "Hay un amplio consenso entre las fuerzas de izquierdas y progresistas de este país para llevar a cabo las modificaciones que sean pertinentes y que mejoren aquellas cuestiones que entendemos son claramente mejorables", ha dicho, para añadir que "serviría para dar luz a algunos de los asuntos o casos que en Navarra tienen importante demanda social como la desaparición y la muerte de Mikel Zabalza, lo sucedido en San Fermín 78 o los sucesos de Montejurra".

    Suscríbete a nuestra newsletter