Geroa Bai critica los procesos públicos de participación que están planteados sobre la modificación estructurante del plan municipal
El grupo municipal lamenta la propuesta de plan parcial del sector S-2 de la unidad integrada XIX (Milagrosa) ARS4, es decir, tramo final de la avenida Zaragoza
Geroa Bai Iruñea critica “los procesos públicos de participación que están planteados en la actualidad sobre la modificación estructurante del plan municipal y la propuesta de plan parcial del sector S-2 de la unidad integrada XIX (Milagrosa) ARS4, es decir, tramo final de la avenida Zaragoza”.
El grupo municipal cree que “no es correcto que estos dos procesos participativos se estén produciendo simultáneamente dado que en primer lugar se debe aprobar la modificación estructurante del plan municipal de Pamplona para posteriormente poder realizar el plan parcial que dependerá de lo que se haya aprobado en la modificación estructurante. Por lo tanto, hubiera sido mucho más correcto plantear el plan parcial una vez aprobada la modificación estructurante”.
Geroa Bai Iruñea considera “preocupante cómo se está desarrollando el plan de participación”. También subraya que “no está de acuerdo en que en la modificación estructurante solamente se propone añadir al uso comercial de dichas parcelas también el de oficinas, lo que luego supone que pueda dedicarse a usos de oficinas, hoteles y equipamientos privados tales como residencias de estudiantes u otras”.
El grupo municipal opina que “el que se proponga esta alternativa es un grave error para el planeamiento de Pamplona. Uno de los problemas más graves que tiene Pamplona es la crisis del sector comercial de cercanía y ante esta realidad no resulta positivo crear nuevas zonas comerciales”. Además, añade que “otro de los problemas importantes a los que hay que hacer frente es la falta de vivienda en Pamplona”. El grupo municipal recuerda que “desde Geroa Bai se propuso que además del uso comercial y de oficinas se incluyera el uso de vivienda. Sin embargo, el equipo de gobierno de Navarra Suma ha decidido excluir dicha propuesta del proceso de participación de la modificación estructurante que está en marcha alegando que se trata de un espacio que está urbanizado previamente”. Sin embargo, el grupo municipal estima que “sin modificar la urbanización existente es factible dedicar la parcela central al uso de vivienda puesto que el entorno es totalmente adecuado”.
Geroa Bai Iruñea concluye que “es engañoso este plan de participación y debería volver a plantearse, puesto que en realidad no se está planteando la opción más ventajosa y necesaria para la ciudadanía pamplonesa que consistiría en permitir también el uso de vivienda”.