Geroa Bai defiende propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad sobre autogobierno, salud y cambio climático
El parlamentario Mikel Asiain ha sido el encargado de su defensa en la segunda jornada del debate
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una resolución presentada conjuntamente por Geroa Bai, PSN y Contigo-Zurekin en el ámbito de salud para "identificar y establecer incentivos para los puestos de difícil cobertura tanto de Atención Primaria como Hospitalaria".
La resolución, presentada en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha sumado el apoyo de EH Bildu, mientras que UPN, PPN y Vox han votado en contra.
La iniciativa plantea, también en lo referente a profesionales, "continuar con la aprobación de las convocatorias derivadas de la oferta de OPE (2023-2024); mejorar y optimizar las ofertas de contratación; desarrollar la norma de las plazas de difícil cobertura; desarrollar la carrera profesional de los niveles C y D sanitarios; aplicar una vez aprobada la nueva normativa en materia de movilidad y adoptar todas las medidas necesarias, incluidas normativas, para favorecer la captación y retención de talento".
La propuesta pide igualmente "trabajar de la mano de los y las profesionales, grupos parlamentarios, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y empresas relacionadas con el ámbito de la salud para tomar las decisiones oportunas para modernizar el sistema sanitario público y superar los retos instaurados para todo el Sistema Nacional de Salud, con el mayor consenso posible".
Asimismo, aboga por "avanzar y aprobar la nueva ley foral de Salud; presentar un nuevo Plan de Salud; recuperar la Estrategia del Paciente Crónico y Pluripatológico e impulsar la Estrategia de Cuidados Paliativos; continuar con el Plan Integral de Reducción de Listas de Espera, y evaluar el plan iniciado en el 2024, con la incorporación de nuevas estrategias complementarias que orienten la atención basada en la necesidad clínica y optimizada con la digitalización, nuevos perfiles de atención y circuitos de alta resolución".
La propuesta de resolución también plantea "potenciar el rol de Atención Primaria como primer nivel de atención, ampliar perfiles sanitarios y no sanitarios que ayuden a esta tarea, organizar los recursos disponibles para garantizar la mejor asistencia en todo el territorio, mejorar la accesibilidad a las citas en Primaria y ampliar las medidas ya introducidas (como la centralita inteligente) a los consultorios de mayor tamaño de la Comunidad foral".
No ha prosperado otra resolución presentada por Geroa Bai que pedía al Gobierno de Navarra que emprendiera "todas las medidas necesarias para el pleno desarrollo de la Lorafna vigente en la actual legislatura 2023-2027 y, a tal fin, confeccione y haga público en 2025 un calendario de negociación con el Estado solicitando las competencias no transferidas con el objetivo de culminar los traspasos necesarios para ello en dicho periodo".
Asimismo, consideraba necesario "emprender una reforma y actualización de la Lorafna que apueste por profundizar en el autogobierno, en la democracia, en ampliar y proteger los derechos de los navarros y navarras y en diseñar los mecanismos de bilateralidad necesarios para asegurar su efectivo cumplimiento". Han votado en contra UPN, PSN, PPN y Vox, mientras que EH Bildu y Geroa Bai han respaldado la resolución y Contigo-Zurekin se ha abstenido.
Finalmente, sí ha sido aprobada otra iniciativa de Geroa Bai que apuesta por "incidir en la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (KLINA) y Plan Energético Navarra 2030".