Geroa Bai defiende que las políticas de salud mental son una prioridad de esta legislatura
consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado este jueves que su departamento está "valorando la posibilidad de ampliar el número de camas de hospitalización de infantojuvenil en el Hospital Universitario de Navarra" dirigidas a salud mental, ámbito en el que actualmente existen cuatro camas.
Además, Domínguez ha explicado, en respuesta a una interpelación de Contigo-Zurekin en el pleno del Parlamento de Navarra, que también se está estudiando "la posibilidad de instaurar la hospitalización a domicilio de salud mental".
Según ha señalado el consejero, la red de salud mental de Navarra atendió en 2023 a más de 30.000 pacientes, de los que 11.300 acudían por primera vez a un centro de salud mental. Además, más de 1.100 personas fueron ingresadas en alguno de los recursos hospitalarios.
El consejero de Salud ha afirmado que se trata de "números provisionales, ya que se está cerrando la memoria de 2023, pero que ya de por sí son muy significativos".
Fernando Domínguez ha indicado que "la salud mental es un tema que sobre todo a raíz de la pandemia está en boca de todos y dentro de la sanidad es uno de los más comentados a nivel político y social". "Sin embargo, en Navarra podemos decir con orgullo que es un asunto que trabajamos desde hace mucho más tiempo, lo que nos ha permitido tener una de las redes de salud mental más desarrolladas del Estado, que para muchas Comunidades Autónomas llega a ser referencia", ha señalado.
En todo caso, el consejero ha indicado que este aspecto "no quita para que existan áreas de mejora para cumplir la misión de la red de salud mental".
El consejero ha explicado que el Plan Estratégico de Salud 2019-2023 está actualmente en proceso de evaluación para proceder a su actualización.
Domínguez ha destacado que "las políticas de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que la fomentan, como la incorporación de la promoción de la salud mental a las políticas y programas de los sectores gubernamentales y no gubernamentales y en esta línea estamos y vamos a seguir trabajando".
La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha subrayado que a su grupo le "preocupa" y no puede "aceptar" que un ciudadano se vea "obligado a acudir a servicios o a profesionales privados" porque no reciba "la atención que se necesita" en el ámbito público. Aranburu ha destacado que la "preocupación" de Geroa Bai por la salud mental es "real" y por ello ha presentado enmiendas concretas a los Presupuestos de Navarra para 2024 en ese sentido.