Volver atrás

Geroa Bai destaca las medidas que el Gobierno está tomando en la Ribera y critica la postura de UPN, PSN y PP

Geroa Bai ha celebrado hoy una rueda de prensa en Tudela en la que Anika Luján ha hecho una valoración sobre su experiencia en el Senado y ha explicado las iniciativas que ha llevado a cabo en esta cámara. Luján ha estado acompañada por Koldo Martínez y Unai Hualde, parlamentarios forales, quienes han destacado algunas de las acciones que el Gobierno de Navarra ha realizado en la Ribera.

“En Geroa Bai somos muy conscientes de las necesidades que tiene actualmente la Ribera, una de las zonas de Navarra con las tasas de paro más altas, cuyo paro se ha disparado en un 155% en los últimos años”, ha señalado Martínez, quien se ha mostrado crítico con la posición de UPN, PSN y PPN, “que después de gobernar 20 años Navarra y la Ribera ahora instan al nuevo Gobierno, que no lleva ni diez meses, a solucionar rápidamente todos y cada uno de los problemas que ellos han creado o no han sabido solucionar mientras gobernaban o apoyaban al Gobierno”.

Martínez ha explicado que Geroa Bai comparte el diagnóstico del informe Propuestas para el relanzamiento del empleo en la Ribera, elaborado por la Asociación de la Industria Navarra y la Asociación de empresarios de la Ribera, y ha asegurado que las medidas que está tomando el Gobierno de Navarra en la zona van en esa línea.

“Las medidas que se están tomando desde el Ejecutivo Foral inciden en la cohesión social y territorial de nuestra comunidad, en la viabilidad económica y en el cuidado del medio ambiente”, ha valorado Martínez, que ha enumerado una decena de iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo económico de la Ribera: las ayudas a la industria agroalimentaria para 20 empresas de la Ribera, las ayudas a las PYMES industriales, el programa Orizont impulsado por Sodena, la inauguración del Puerto Seco o la finalización del polígono Montes del Cierzo.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, además, ha querido incidir en la apuesta por la Sanidad que está realizando el Gobierno en la Ribera. “En los últimos años el Gobierno de UPN ha destinado muy pocos recursos a inversiones sanitarias de la Ribera. En 2013 apenas destinó 127.000 euros y, en 2014, 394.000”, ha detallado. “Este año se van a invertir casi 2 millones para los centros de salud de Tudela y para el Hospital Reina Sofía. Se ha impulsado además la estrategia de crónicos, que tendrá una repercusión positiva en 17.000 pacientes riberos, se ha asumido la financiación del 100% del Autobús de la Vida, y se ha mantenido el Laboratorio del Hospital Reina Sofía, atendiendo así a dos reivindicaciones de la sociedad”, ha añadido.

UNAI HUALDE DENUNCIA LA UTILIZACIÓN PARTIDISTA QUE UPN Y PP HACEN POR EL CANAL DE NAVARRA

Por su parte, el parlamentario Unai Hualde ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno de Navarra ha desbloqueado varias obras menores del Plan de Inversiones Locales, que el Gobierno de UPN tenía bloqueadas desde el año 2012. “Se trata de inversiones muy básicas y urgentes relacionadas con redes de abastecimiento, saneamiento o alumbrado público, y que localidades como Valtierra, Cintruénigo, Peralta, Arguedas o Murillo llevan años esperando”, ha apuntado.

En cuanto al Canal de Navarra, Hualde ha denunciado la utilización partidista que UPN y PP están haciendo con esta cuestión. “El canal no se ha paralizado. Lo que se está haciendo es dar los pasos necesarios para analizar los diferentes sistemas de suministro de riego. El objetivo para finales de 2016, sin prisa pero sin pausa, es tener ya definido un proyecto que satisfaga las necesidades de agua para la Ribera al menor coste posible, sin perjudicar a usuarios actuales o futuros”, ha afirmado.

Asimismo, el parlamentario de Geroa Bai se ha mostrado muy crítico con UPN y PP, ya que lo que con esta revisión de la segunda fase del Canal de Navarra “se está cumpliendo un mandato que firmaron en 2013 Yolanda Barcina y Arias Cañete, que exigía revisar la financiación de la obra antes de acometer la segunda fase”. Hualde ha recordado también que al final de su etapa en el Gobierno, UPN aprobó una subida del 60% en la tarifa a los regantes para el año 2016, y que el actual Gobierno de Navarra ha conseguido reducirla al 15% tras intensas negociaciones con el Ministerio.

ANIKA LUJAN: “ESTOY SATISFECHA. HEMOS TENIDO VOZ PROPIA”

Por último, Anika Luján se ha mostrado satisfecha con el trabajo que ha realizado estos meses en el Senado, al considerar que ha cumplido con el objetivo con el que se presentó a las elecciones: tener una voz propia, sin ataduras ni compromisos con partidos del ámbito estatal, y hablando desde, por y para Navarra. “Siempre dijimos que nuestro objetivo era llevar a las instituciones de Madrid la voz del cambio que se había producido en Navarra. Es lo que hemos intentado hacer y creo que lo hemos conseguido”, ha valorado.

Sobre su trabajo, ha explicado que ha presentado dos mociones en el Senado: una en la que ha pedido la modificación del Real Decreto que impide convocar plazas con requisito de inglés C1 en las oposiciones, y otra en la que planteaba la retirada de los recursos contra la OPE. “Registramos además varias preguntas dirigidas al Gobierno central sobre la Ribera. En concreto, sobre el retraso en el pago de las ayudas a agricultores tras las inundaciones del año pasado y sobre el estado del cauce del río Ebro tras la rotura de una mota en marzo a la altura de Cadreita. “Lamentablemente, el Gobierno en funciones del PP no ha querido someterse al control parlamentario ni en el Congreso ni en el Senado y ni siquiera ha contestado a ninguna de las preguntas que le hemos planteado”, ha concluido. 

Suscríbete a nuestra newsletter