Volver atrás

Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin afean que Ibarrola use convenios no consensuados y sin contenido con otras ciudades para promocionarse

Exigen ante el Pleno el fin de esta forma de actuar y que los protocolos de cooperación que se propongan sean debatidos primero en comisión

    Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin firman conjuntamente una declaración en la que denuncian a la alcaldesa por usar el Ayuntamiento para su propia promoción llegando al esperpento de usar “protocolos de colaboración sin contenidos concretos, sin asignación económica y sin compromisos jurídicos”. Se refieren los grupos al convenio en materia turística anunciado el pasado 22 de septiembre con Madrid que finalmente se ha quedado en un protocolo de actuación entre ambas ciudades, “una mera declaración de intenciones” sin compromisos reales ni en materia económica ni jurídica justificada sólo por una “motivación partidista”.

    La declaración, que será debatida este jueves en el Pleno, exige al equipo de gobierno que acabe con este tipo de prácticas propagandísticas y que “antes de firmar acuerdos de este Ayuntamiento con otras ciudades e instituciones, informe a todos los grupos de la oposición en la comisión correspondiente”.

    La parte expositiva del texto recuerda el recorrido del acuerdo con Madrid. El inicio se dio el 22 de septiembre con una nota del Ayuntamiento que informaba de la visita oficial de la Sra. Ibarrola a la capital de España y la justificaba por la firma, junto a Martínez-Almeida, de un “convenio de colaboración para el intercambio de acciones” para la promoción de ambas ciudades como “destino turístico”. “Tras conocer la noticia, los grupos preguntamos por el contenido del convenio y los compromisos adquiridos y la respuesta que hemos ido recibiendo ha sido que el convenio se estaba trabajando y que se nos informaría durante octubre”, relata el texto. “No hemos tenido más noticias hasta que el día 18 conocimos mediante otra nota que el Sr. Martínez-Almeida, en un viaje a Pamplona, en vez de firmar un convenio lo que firmó fue un protocolo entre ambas ciudades sin contenido y sin compromisos económicos ni jurídicos”, completa.

    “Una vez hemos tenido acceso al expediente, se confirma que esta actuación de la Sra. Ibarrola solo estaba justificada por una motivación partidista englobada dentro de su campaña personal de promoción política, ya que detrás del protocolo firmado no hay ningún compromiso”, concluye.

    Suscríbete a nuestra newsletter