Geroa Bai, EH Bildu y PSN denuncian la obstrucción de Navarra Suma para crear la comisión de investigación sobre uso partidista de recursos municipales
Los tres grupos suscriben una declaración que urge a la tramitación del expediente para que sea tratado la próxima semana en Presidencia
Los grupos municipales de Geroa Bai, EH Bildu y PSN firman conjuntamente una declaración en la que denuncian la “obstrucción y el retraso” del expediente para la modificación del Reglamento de Pleno para que permita la creación de comisiones de investigación en el Ayuntamiento de Pamplona. En este escrito, que será debatido mañana en la comisión de Presidencia, los tres grupos critican esta estrategia de dilación injustificada como un intento del equipo de gobierno de “esconderse” y no aclarar sus responsabilidades “por la utilización ilegal de recursos municipales por parte de Na+ para su beneficio político”. Esta declaración llega tras un retraso de ocho meses en la tramitación de un expediente cuyo inicio se fecha en mayo año pasado. Su finalidad era crear una comisión que aclarase el papel de la jefatura de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento en la redacción de algunas iniciativas que Navarra Suma llevó como propias a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
El escrito de Geroa Bai, EH Bildu y PSN urge asimismo a la concejala Ana Elizalde, como responsable del área de Gobierno Estratégico, a que tramite la modificación del Reglamento “sin más dilación”, de forma que ésta esté encima de la mesa en el plazo de una semana. En concreto, los tres grupos exigen que el tema sea tratado en la Comisión de Presidencia que debe celebrarse el martes 24 de enero.
La declaración recuerda que el cambio normativo se pidió con fecha de 17 de mayo del año pasado. “Sin embargo, a pesar de que su tramitación legal no debería sobrepasar el mes de duración desde que se presenta en la Comisión correspondiente, llevamos cerca de ocho meses de retraso”, denuncia. “El pasado 27 de diciembre tuvimos acceso al expediente, y pudimos comprobar que el último plazo de alegaciones se abrió el 18 de noviembre, con 17 días de plazo para presentar alegaciones”, informa. “Transcurrido ampliamente ese plazo, hemos preguntado tanto a la Secretaría Técnica del Área de Gobierno Estratégico, como a la concejala sobre los siguientes trámites y fechas para los mismos y no hemos recibido ninguna respuesta”, concluye. En base a estos hechos los tres grupos sentencian que, transcurridos ocho meses, “la tramitación está siendo retrasada por el equipo de gobierno” de forma premeditada “para evitar que se conozcan” los detalles del caso.