Geroa Bai, EH Bildu y PSN pactan modificaciones presupuestarias por 3,6 millones de euros a las inversiones presentadas por Navarra Suma
Un millón en ayudas a familias para rehabilitar vivienda, 500.000 € para Pío XII y una nueva escuela infantil en San Juan, principales acuerdos. Entre las 16 enmiendas pactadas, se impulsará también la modernización del espacio escénico del Gayarre y un
De los 29 millones que contiene la propuesta de modificación presupuestaria que Navarra Suma lleva a Pleno mañana, más de diez son inversiones que vienen financiadas por otras administraciones o directamente de Europa a través de los fondos Next Generation; 2,2 millones son subvenciones y ayudas nominativas; dos millones son gastos gastos ordinarios y sólo 15 millones son inversiones reales financiadas con fondos municipales. Esta última cantidad es la realmente susceptible de ser enmendada por la oposición, y EH Bildu, PSN y Geroa Bai han pactado hacerlo por un valor global de 3,6 millones de euros, es decir, casi el 25% de lo anunciado por el equipo de Maya. En total se ha pactado la defensa de 16 enmiendas que se centran en impulsar dotaciones de barrio, rescatar proyectos fallidos por la gestión de UPN, modernizar infraestructuras ya existentes y reforzar ayudas de carácter social.
Como partidas económicamente más importantes, los tres partidos que integran la oposición han acordado destinar un millón de euros para ayudas a las familias para la rehabilitación de vivienda (se sumará a una partida similar ya existente en el presupuesto prorrogado), medio millón para finalizar el corredor sostenible de Pío XII, 500.000 euros para modernizar la infraestructura del teatro Gayarre y 300.000 euros para cumplir el compromiso de aumentar las ayudas al desarrollo que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona. Estas son las cuatro principales partidas dinerarias consensuadas, pero a ellas se suma una una quinta que, aunque no modifica presupuestariamente la propuesta de Na+ (700.000 euros), sí implica un cambio sustancial respecto a los planes del equipo de gobierno: en San Juan no se rehabilitará la vieja Escuela Infantil de Donibane, sino que se construirá una nueva en el mismo barrio. La propuesta es que se ubique en la parcela municipal del solar de la antigua cárcel y la inversión que se plantea es plurianual con un gasto este año de 700.000 euros.
Acabar tres proyectos de amabilización y recuperar el arreglo del Paseo Sarasate
El resto de enmiendas acordadas por Geroa Bai, EH Bildu, PSN inciden, sobre todo, en proyectos de reurbanización, amabilización y fomento de la movilidad sostenible en diferentes barrios. Así, se destinarán 150.000 euros para el proyecto de reurbanización (amabilización) de Río Urrobi, en Arrosadía-Milagrosa; una cantidad idéntica y con un fin similar se destinará a la reurbanización del entorno de Doctor Juaristi y Doctor Labayen, en San Jorge-Sanduzelai; y otro tanto irá a parar al eje sostenible de Mª Auxiliadora, Plaza del Félix, calle Aibar, en la Txantrea.
Por otra parte se prevé destinar 200.000 euros para la adecuación de Bosquecillo en lo referente al espacio interior de parque. Para la redacción del proyecto de pasarela entre Txantrea y Aranzadi, contemplado en el proyecto de Txantrea Sur, se ha pactado un gasto de 60.000 euros. Para actualizar el proyecto ZIP para la remodelación del Paseo de Sarasate, que suscita el respaldo de los tres grupos mayoritarios, se contempla invertir otros 50.000 euros. El listado, en cuanto a actuaciones urbanísticas financiadas con fondos del PIL, se completa con los 50.000 euros destinados a finalizar los trabajos de reurbanización y saneamiento de las calles Etxarri Aranatz y Artajona.
Impulso a dotaciones culturales y deportivas en los barrios
El otro gran pilar del pacto alcanzado por Geroa Bai, EH Bildu, PSN tiene que ver con las dotaciones culturales y deportivas en los barrios. Así se contempla destinar 150.000 euros para rehabilitar la mitad del colegio Nicasio de Landa, en Etxabakoitz, para destinarlo a un civivox provisional para el barrio. Asimismo, se contempla una inversión global de 150.000 euros para el campo de Softball de la Rotxapea que, a su vez, se divide en dos partidas: 75.000 euros para la construcción de vestuarios y otro tanto para la instalación de aseos autolimpiables.
Mención aparte merecen los 50.000 euros comprometidos por los tres partidos para financiar, esta vez sí, un concurso de ideas para solucionar los problemas que genera la rotonda central de Sanduzelai. Finalmente, los tres partidos han acordado destinar 150.000 euros para impulsar nuevas comunidades energéticas que, en principio, se ubicarían en los barrios donde se han detectado mayores niveles de pobreza energética.
Se redimensionan los fondos del civivox del Ensanche y polideportivo de Buztintxuri
La totalidad de las 16 enmiendas y sus dotaciones económicas se detraen, principalmente, de dos proyectos concretos: el Civivox del II Ensanche, que plantea situar en Salesianos (6,228 millones de euros), y el polideportivo de Buztintxuri, para el que se destinaban 6,445 millones de euros. Al primero de los proyectos se le recortarán un total de dos millones de euros, mientras al segundo, se le detraerá un millón de euros.
Los tres grupos se comprometen a restablecer los fondos ahora detraídos a los fines propuestos. En el caso de PSN y Geroa Bai, el compromiso afecta también al civivox dl II Ensanche ubicado en Salesianos para que las obras terminen en el plazo previsto. En el caso de EH Bildu, no, ya que prefiere esta infraestructura en Maristas.