Volver atrás

Geroa Bai exige a Defensa que no decida de manera unilateral el mantenimiento del Polígono de Tiro de Bardenas

Geroa Bai exige a Defensa que cumpla el compromiso de revisar en 2018 el convenio con la Comunidad de Bardenas sobre el polígono de tiro y no decida de manera unilateral el mantenimiento de la instalación militar hasta 2028. La coalición vuelve a pedir el desmantelamiento de dicho polígono y exige que, de una vez por todas, las Bardenas sean tratadas como lo que son: “una Reserva Natural de la Biosfera”.

Geroa Bai defiende que hay motivos medioambientales, de seguridad y sociales para el desmantelamiento del polígono de tiro, y afirma que la ciudadanía navarra ha mostrado su rechazo a dicha instalación en múltiples ocasiones. “No podemos olvidar también que la seguridad en las Bardenas no está garantizada, y ha habido varios accidentes con turistas heridos en los últimos años”, señala.

La coalición, que ha participado hoy en una visita parlamentaria al polígono de tiro, vuelve a recordar el posicionamiento de la mayoría del Pleno del Parlamento de Navarra, representante de la ciudadanía. “La mayoría del Pleno del Parlamento de Navarra apuesta por que de una vez por todas se termine con este polígono de tiro que tantas molestias generan a los vecinos y vecinas de la Ribera de Navarra”, apunta.

Geroa Bai cree que 2018 es el momento para buscar alternativas al contrato que existe actualmente con el Ejército, y por ello se muestra crítico con la actitud del secretario de Estado de Defensa. “Siendo 2018 el año de revisión del convenio entre el Estado y la Comunidad de Bardenas, es el momento de trabajar y estudiar otras opciones que permitan el desarrollo económico de las Bardenas y de los pueblos congozantes, como el fomento de su potencial turístico y natural”, indica.

Por último, la coalición navarra recuerda la necesidad de impulsar una cultura de paz, una cuestión “que choca frontalmente con el mantenimiento de un polígono de tiro, donde el Ejército realiza maniobras militares con fuego real y, en definitiva, se hacen experimentos de guerra”. 

Suscríbete a nuestra newsletter