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Geroa Bai exige la competencia real de los trenes de cercanías

Koldo Martínez Koldo Martínez

El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, ha exigido "la transferencia ya" de la competencia de tráfico a Navarra, así como "la competencia real de los trenes de cercanías porque no está siendo una realidad".

"Queremos defender nuestro autogobierno porque el autogobierno bien gestionado como lo está haciendo el gobierno de Uxue Barkos es bueno para la ciudadanía de Navarra", ha expuesto Martínez en un acto electoral celebrado este martes ante el aeropuerto de Pamplona, "la prueba más palpable de que a Geroa Bai le gustan los hechos más que la palabrería", ha afirmado.

Según ha indicado Martínez, "gracias a este gobierno hemos conseguido una conexión de vuelo diaria Pamplona-Frankfurt, el 'hub' internacional más importante en Europa, una conexión que nos une al mundo". Y ha afirmado que "frente a la palabrería apocalíptica de la oposición, el gobierno liderado por Uxue Barkos ha ido haciendo obras".

"Ahí está el Canal de Navarra, un canal que nos encontramos absolutamente paralizado desde 2013 por los gobiernos de UPN y PP y que ha sido este gobierno el que lo está poniendo en marcha", ha expuesto el candidato de Geroa Bai.

En este sentido, ha asegurado que esto ha sido así "gracias a un estudio serio y profundo que nos lleva a apostar por conducir agua de calidad hasta la Ribera con una tubería soterrada, en una obra que nos va a ahorrar a los navarros alrededor de 50 millones de euros y que, además, es medioambientalmente mucho más sostenible que el transporte a canal abierto como querían los gobiernos anteriores".

También se ha referido el candidato al Congreso al tren de altas prestaciones y ha afirmado que "este gobierno ha apostado firmemente por un tren para pasajeros y mercancías con capacidad suficiente y ancho de vía europeo". Un tren, ha agregado, "para el que queremos firmar un convenio con el Estado, un convenio para que seamos capaces de influir en la ejecución de este tren".

Según ha añadido, "hasta que llegó Uxue Barkos al Gobierno el único proyecto que había era un proyecto Castejón-Pamplona pero faltaba por desarrollar la estación de Pamplona o la unión con la Y vasca". Y ha incidido en la idea de que Geroa Bai apuesta "sinceramente" por "un tren de altas prestaciones que nos conecte mediterráneo con cantábrico y a través de la Y Vasca con Europa, solucionando el problema del bucle de Pamplona".

Asimismo, Martínez ha puesto en valor que el gobierno actual "ha hecho obras en los túneles de Belate y Almandoz, también que estaban retrasadas desde hace muchísimos años" y ha defendido que las infraestructuras son "absolutamente necesarias para el desarrollo económico".

A su vez, ha continuado, "el desarrollo económico es absolutamente necesario para el desarrollo social y sin desarrollo social, tampoco hay desarrollo económico".

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