Volver atrás

GEROA BAI INSTA AL CONSEJERO GIMENO A QUE DEJE DE ATACAR AL PROFESORADO Y SE SIENTE A DIALOGAR CON LOS SINDICATOS PARA TRABAJAR EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Solana advierte que “faltan tres semanas para el inicio del curso y las familias, alumnado y profesorado necesitan certezas y seguridad y no confrontación”.

María Solana María Solana

La portavoz de Educación de Geroa Bai, Maria Solana, ha considerado “muy desafortunado” el requerimiento que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha realizado al personal docente de que actúen “con responsabilidad social homologándola con la que han desarrollado el personal sanitario y de los Derechos Sociales”.

Solana considera que “el consejero, lejos de crispar al profesorado y de generar mayor incertidumbre, debe dialogar con los sindicatos y trasladar tranquilidad a los padres y madres, además de al profesorado en un inicio de curso que, sin duda, va a ser complicado y muy singular con la crisis sanitaria que estamos padeciendo”.

La parlamentaria de Geroa Bai recuerda que, al contrario de la opinión que parece tener el consejero Gimeno, el pasado mes de junio el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una Declaración Institucional que reconocía y agradecía la labor docente que durante el Estado de Alarma había realizado el profesorado para minimizar las consecuencias derivadas del obligado cierre de todos los centros educativos.

La declaración mostraba, entre otras cuestiones “su absoluto convencimiento de que la tarea docente del profesorado va a ser una de las claves esenciales para adaptar nuestra sociedad a los nuevos modelos formativos, productivos y de relación social que han sido fundamentales en el contexto de la pandemia y que seguro serán de utilidad en el futuro en el nuevo escenario educativo al que nos dirigimos”.

Solana advierte que “faltan tres semanas para el inicio del curso y las familias, alumnado y profesorado necesitan certezas y seguridad y no confrontación”.

En este sentido, la parlamentaria de Geroa Bai ha registrado esta mañana una serie de preguntas dirigidas al Departamento de Educación sobre el inicio del curso escolar. Solana quiere conocer “por qué mientras el sentido común dicta reducir ratios, lo que está haciendo el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra es reducir unidades y saber el detalle de las unidades que se prevé reducir respecto de la previsión para el próximo curso”.

De la misma manera, la coalición pregunta “si va a haber aumento o reducción de plantillas de cara al inicio del curso 20/21” y recuerda que “el Departamento anunció el semestre pasado que destinaría dos millones de euros para reforzar el inicio del curso 20/21” y, por ello, Geroa Bai quiere conocer “el detalle de la procedencia y el destino de esa cuantía”.

Desde Geroa Bai propusimos ya en junio que los cerca de 2,5 millones de euros previstos en presupuesto para las oposiciones que finalmente no se han celebrado en junio de este año se destinaran a reforzar plantillas y cubrir necesidades surgidas a partir de la pandemia. Por ello, la coalición pregunta “qué destino se le ha dado a esas partidas”.

Por último, la presidenta Chivite aseguró que en septiembre el Gobierno de Pedro Sánchez iba a destinar a la educación navarra más 29 millones de euros y Geroa Bai quiere conocer “a qué responde esa cantidad, a qué se va a destinar y qué necesidades se contempla cubrir con ese dinero y por qué”.

Suscríbete a nuestra newsletter