Geroa Bai Iruñea afirma que con las exhumaciones de Mola y Sanjurjo se cumple un "compromiso histórico y ético" con las víctimas de 1936

Geroa Bai Iruñea ha afirmado hoy que con las exhumaciones de Mola y Sanjurjo se cumple un “compromiso histórico y ético” que las instituciones tenían con las víctimas de 1936. “Se trataba de un paso necesario para la memoria, reparación y justicia de las víctimas del golpe fascista”, ha valorado el grupo municipal.
Para la coalición, “tras años de olvido hacia estas víctimas, se están dando los pasos necesarios para reconocer y reparar la injusticia que sufrieron y para que nunca más se sientan víctimas de segunda”.
El grupo municipal celebra que de esta manera también se están dando pasos para cumplir con la Ley de Memoria Histórica; una ley que, pese a ser aprobada en el año 2013, los gobiernos de UPN no cumplieron ni en el Ayuntamiento ni en el Gobierno de Navarra.
“Valoramos muy positivamente además las actuaciones que se están realizando en este sentido desde la Dirección General de Paz y Convivencia, con políticas públicas de atención y reparación personalizada hacia todas las víctimas, además de un censo de lugares de memoria o exhumaciones por distintas localidades de Navarra”, concluye Geroa Bai Iruñea.