Geroa Bai Iruñea apuesta porque el chupinazo lo lance la persona premiada con el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia

Geroa Bai ha recordado hoy que en la Ordenanza de Honores, Distinciones y Protocolo el grupo municipal planteó la propuesta de que el encargado/a de lanzar el chupinazo fuera la persona o entidad en quien hubiera recaído el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia el año anterior, al entender que es “un procedimiento razonable y lógico que eleva la categoría del responsable del lanzamiento del chupinazo”. Dicha propuesta fue rechazada.
Con esta propuesta, Geroa Bai Iruñea pretendía regular el procedimiento de elección del lanzamiento del chupinazo, abriendo un plazo para que los y las ciudadanas de manera individual o a través de colectivos o asociaciones presentaran sus candidaturas al Consejo de la Cultura. Una vez cerrado el plazo para presentar las candidaturas, el Consejo de la Cultura elaboraría una propuesta ordenada según los méritos detallados de las personas candidatas, para así disponer de los elementos de juicio necesarios en relación a la elección definitiva. La propuesta del Consejo de la Cultura debería ser ratificada por el Pleno del Ayuntamiento con el voto favorable de la mayoría absoluta.
“En Geroa Bai Iruñea seguimos creyendo que esta es la propuesta más acertada para elegir a la persona designada en el lanzamiento del chupinazo, ya que reconoce una serie de criterios claros y definidos previamente”, ha valorado la coalición, que ha añadido que considera “un error” la votación popular “ya que de facto supone la renuncia de personas y entidades con méritos muy reconocidos a exponerse a la misma”.
“No nos imaginamos una disputa pública en votos entre los candidatos a los Premios Príncipe de Viana, por ejemplo, al igual que ocurre con el cartel de San Fermín, cuyo procedimiento creemos que no es el mejor para conseguir un buen cartel de la fiesta”, ha añadido el grupo municipal de Geroa Bai. La coalición, además, ha mostrado su disconformidad con que los grupos municipales, presentes en la Mesa, no puedan participar en el proceso de selección del candidato o candidata.